Los talibanes aseguraron hoy que «todos» los miembros de su equipo negociador han sido retirados de forma temporal de la lista negra de Naciones Unidas y que ahora podrán viajar libremente para participar en las negociaciones de paz.

«Los nombres de los miembros de nuestro equipo de negociación fueron eliminados de la lista negra», dijo a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, que reconoció que está «a la espera de más detalles».

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Sohail Shaheen, también confirmó a Efe que «todos los miembros del equipo de negociación fueron retirados de la lista negra de Naciones Unidas».

Shaheen precisó que aunque varios de ellos ya habían sido excluidos de la lista en el pasado, ahora se ha levantado la prohibición de viajar a la totalidad del equipo negociador.

«Era importante y muy necesario que nuestros negociadores salieran de la lista negra para viajar. Sin esto, no era posible que los negociadores llevaran a cabo las actividades del proceso de paz adecuadamente», dijo Shaheen, que saludó con satisfacción la medida.

«Esto ayudará al proceso de paz «, añadió.

De acuerdo con el portavoz, «las sanciones han sido suspendidas de manera temporal, por solo nueve meses», pero, dijo, insistirán para alcanzar una eliminación permanente.

Con esto, explicó, los negociadores podrán viajar libremente a otros países para cumplir los esfuerzos de paz.

Efe intentó, sin éxito, contactar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán para solicitar información oficial sobre la medida.

La oficina de los talibanes en Catar está encabezada por el líder adjunto de los talibanes, el mulá Ghani Baradar, liberado el pasado octubre de una cárcel paquistaní en la que llevaba preso desde 2010. Tres meses después, Baradar fue designado jefe de la oficina de Doha para reemplazar a Muhammad Abbas Stanekzai.

Pese a la designación de Baradar, el equipo negociador de 14 miembros que ha mantenido varias reuniones con una delegación de Estados Unidos continúa liderada por Stanekzai.

La decisión de la ONU se dio a conocer poco antes de un diálogo entre afganos programado para los días 19 y 21 de abril en Doha, una reunión en la que se espera que participen representantes del Gobierno afgano.

En los últimos meses, insurgentes y estadounidenses han mantenido varias reuniones en Emiratos Árabes Unidos y Catar, y los talibanes también se reunieron con representantes iraníes en Teherán a finales del pasado diciembre.