El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo defiende en la Cumbre Climática (COP24) que se está celebrando en Katowice, Polonia, que las negociaciones climáticas y sus consiguientes políticas contemplen el impacto diferencial del cambio climático sobre mujeres y hombres.

Florent Marcellesi, Linnéa Engström y Tatiana Nuño

Para contribuir de forma propositiva a este objetivo, el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, ha presentado en Katowice un manual comunicativo sobre género y cambio climático, junto a Linnéa Engström, eurodiputada de los verdes suecos, y Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

El manual ha sido desarrollado por el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo y tiene como objetivo promover una lucha contra el cambio climático con perspectiva de género. A lo largo del documento se detalla con datos y ejemplos el impacto del cambio climático sobre la igualdad entre hombres y mujeres, se ofrece información clave sobre la cuestión de género en las políticas climáticas a nivel internacional, se incluyen respuestas a preguntas frecuentes y se plantean propuestas concretas para una acción climática feminista.

Declaraciones de Florent Marcellesi (EQUO) durante la presentación del manual: “Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático. Pese a tener una huella de carbono menor, las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales. Tan solo podremos aprovechar las enormes oportunidades de limitar el cambio climático con una transición ecológica que sea justa y, por lo tanto, que incluya la perspectiva de género. Este manual comunicativo, además de útil para políticos, activistas y periodistas, puede contribuir a un mayor encuentro entre el movimiento verde y el movimiento feminista en su lucha común por la justicia climática y la igualdad de género”.

Declaraciones de Tatiana Nuño (Greenpeace): “Es necesario activar una transición energética que nos permita cumplir el acuerdo climático de París y las mujeres deben estar en el centro de esta transición. Por eso, desde Greenpeace es un placer colaborar alrededor de este manual, pues creemos que el feminismo y el ecologismo son propuestas clave para hacer realidad una transición energética que sea a su vez democrática, renovable, justa e inclusiva”.

Declaraciones de Linnéa Engström (Partido Verde sueco): “Necesitamos una transición justa desde una economía basada en los combustibles fósiles a una economía verde basada en las energías renovables. Pero esto no será una transformación tecnológica que haga que todo siga igual, sino que una transformación económica y social que, entre otras cosas, debe empoderar a las mujeres”

Florent Marcellesi seguirá participando en COP24 durante el resto de la semana. El jueves 13 participará en el único evento de COP24 sobre la relación entre el consumo de carne y el cambio climático, así como en una conferencia sobre la necesidad de una mayor coherencia entre las políticas de género, de derechos humanos y de cambio climático.