La ONG española que ha destacado por rescatar inmigrantes en el Mediterráneo ha trasladado parte de sus esfuerzos a luchar contra la pandemia en su territorio nacional y sus voluntarios colaboran ahora con las autoridades sanitarias de Barcelona y en residencias de mayores.

Es lo que pone de relieve la TV qatarí en un reportaje de Graham Keeley que detalla cómo Open Arms está ayudando en el «frente» español contra el coronavirus, trasladando a pacientes, trabajando con mayores o buscando alojamientos seguros para jóvenes refugiados. Menciona asimismo que el estado de alarma ha dejado en una «especie de limbo» a los inmigrantes que han intentado llegar a España.

Al Jazeera explica que aunque estén acostumbrados a salvar refugiados en los mares, los voluntarios de la ONG española Proactiva Open Arms están ahora usando su experiencia para ayudar en la pandemia de coronavirus. Destaca que están colaborando en el traslado de pacientes con Covid19 a los hospitales y ayudando al personal de las residencias de ancianos en España. Y añade que además trabajan buscando sitios para acomodar a refugiados e inmigrantes sin hogar e incluso están participando en algunos ensayos médicos.

El reportaje entrevista a una de las voluntarias de la ONG que apunta que las personas que no tienen un sitio seguro en el que confinarse tienen muchas más posibilidades de infectarse.

Recuerda que Open Arms se creó en 2015 en plena crisis de los refugiados y gracias a un barco donado por un filántropo italiano ha estado rescatando a personas que intentaban llegar desde Turquia y Libia a Grecia e Italia.

Pero enfatiza que tras el inicio de la pandemia que ha centrado en la crisis local y han empezado a colaborar con las autoridades sanitarias de Barcelona. Aunque Al Jazeera apunta que sigue habiendo inmigrantes que intentan llegar a España y cita a una representante de CEAR que advierte que el estado de alarma ha dejado a muchos «en una especie de limbo».

Fuente: Radiocable.com