El locutor de radio y periodista de EsRadio y Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, será juzgado en Madrid por un presunto delito de injurias y calumnias tras insinuar en uno de sus programas que el ex ministro de Transporte, José Luis Ábalos, había ayudado a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a meter cocaína en España, según ha adelantado eldiario.es.

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso de Ábalos contra la decisión de archivar la causa y ha dejado claro en su exposición que “no se ha acreditado la veracidad de la afirmación difundida por el querellado”.

En el matinal “Es la mañana”, Losantos se refirió a la prohibición que se le había impuesto a Delcy Rodríguez de pisar territorio europeo y habló de 40 maletas “con cocaína, con oro o con divisas, que entraste tú, que metiste tú, en España, de la mano de tu amiga la Delcy Rodríguez”, en alusión a Ábalos.

Losantos será juzgado por acusar en falso a Ábalos de ayudar a Delcy Rodríguez a meter cocaína en España
Losantos será juzgado por acusar en falso a Ábalos de ayudar a Delcy Rodríguez a meter cocaína en España

Ábalos decidió llevarle a los tribunales. La Audiencia Provincial tuvo que obligar al juzgado a admitir a trámite la querella del político y ahora ha sido también la que ha obligado a procesarle y, en la práctica, ser juzgado.

Losantos se basó en informaciones periodísticas de su propio medio y en declaraciones atribuidas a Santiago Abascal y Ana Oramas

Los jueces entienden que Jiménez Losantos hizo esas afirmaciones sin tener conocimiento real de lo que había dentro de las maletas y basándose en informaciones periodísticas de su propio medio o, incluso, en especulaciones de Santiago Abascal y que por eso debe sentarse en el banquillo.

Delito contra la salud pública, de blanqueo de capitales o una conducta altamente lesiva de su dignidad

El auto de la Audiencia de Madrid explica que, sin saber lo que las maletas contenían, Losantos afirmó que contenían cocaína, oro o divisas, pudiéndose atribuir de esta forma a Ábalos hechos susceptibles de ser considerados un delito contra la salud pública, un delito de blanqueo de capitales o una conducta que en su condición de político en activo pudo ser altamente lesiva de su dignidad.

Losantos reconoció no haber hecho ninguna investigación al respecto

Según explica eldiario.es, Losantos reconoció abiertamente que hizo esas declaraciones sin saber qué había en las maletas y que no realizó ninguna investigación al respecto, sino que se limitó a reproducir informaciones que circulaban.

Tal y como especifica la Audiencia de Madrid, esas “informaciones que circulaban” era un artículo de su medio Libertad Digital, una noticia de El Independiente y declaraciones atribuidas al líder de Vox, Santiago Abascal, y a la diputada en el Congreso por Coalición Canaria, Ana Oramas, y ninguna de ellas daban veracidad a las declaraciones del periodista.

DEJA UNA RESPUESTA