Trata de personas y la condición de refugiado

Si bien no todas las víctimas de trata son refugiados, dependiendo de las circunstancias, algunas víctimas de la trata califican para la condición de refugiado. La definición de refugiado de la Convención de 1951 se aplica a las víctimas de la trata y a las personas en riesgo de ser objeto de trata.

Las Resoluciones 2331 (2016) y 2388 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hacen que la comunidad internacional trabaje junta para enfrentar la trata de personas en conflicto, en particular, en relación con las actividades de grupos terroristas como ISIS y Boko Haram.

Es prioritaria la mejora de la capacidad de los Estados para identificar y proteger a las víctimas de la trata de personas que se encuentran bajo su mandato y que han huido de situaciones de conflicto armado y violencia. La trata de personas, la esclavitud sexual y la esclavitud conyugal / matrimonio forzado, son formas comunes de persecución en muchas situaciones de conflicto armado y violencia.

 

La trata en España

En España se desarrollan una media de 500 actuaciones policiales al año contra la trata de mujeres, un negocio que mueve al día cinco millones de euros y que se vale de las rutas de la droga y el tráfico de armas.  En 2017, la Policía identificó a 13.000 mujeres de las que, al menos el 80%, eran explotadas sexualmente, según datos policiales.

Jóvenes, de estratos sociales bajos, obligadas a pagar una deuda de miles euros de y sometidas a rituales de vudú-juju bajo la amenaza de sufrir graves consecuencias, tanto ellas como sus familiares, si denuncian a sus explotadores. El patrón se repite una y otra vez.

Desde que en 2010 el Código Penal tipifico y dio más peso a los delitos de trata en todas sus variantes (laborales, sexuales, de extracción de órganos, matrimonios forzados o realización de actos ilícitos), el que se demuestre que ha captado, transportado o alojado a una persona con ese fin se enfrenta a entre cinco y nueve años de cárcel por víctima. Y de ocho a nueve años (por víctima) si se consuma el delito.

La Policía asegura que las 13.000 mujeres identificadas en 2017 “son solo un tercio de la realidad” de esta lacra, la más evidente y visible. España es destino preferente para la explotación sexual, según el informe La trata de mujeres hoy: mujeres nigerianas víctimas de trata en España, del Movimiento por la Paz. La mayoría tiene entre 18 y 25 años y son rumanas, chinas, basileñas, y, sobre todo, un 65%, nigerianas.

 

Prioridad: conocer su magnitud para combatir la trata

Como indica el último Informe Global de Trata de Personas elaborado por Naciones Unidas, uno de los mayores retos para luchar contra este fenómeno es que faltan datos para conocer su magnitud real. Así, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula que por cada víctima de trata identificada existen 20 sin identificar.

Aunque se han dado avances, pues cada vez se detectan más víctimas y se condena a más tratantes, aún existen vacíos de información preocupantes y en grandes partes de África y Asia, por ejemplo, apenas se registran casos. A esto se suma la impunidad propiciada por un mercado ilícito que aún sabe muy bien cómo confundirse con escenarios lícitos.

En la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes, los Estados miembros se comprometieron a “combatir enérgicamente la trata de personas y el tráfico de migrantes con miras a su eliminación, incluso mediante medidas específicas para identificar a las víctimas de la trata de personas o las personas en riesgo de trata”, para “proporcionar apoyo a las víctimas de la trata de personas” y “para prevenir la trata de personas entre los afectados por el desplazamiento”.

Naciones Unidas, en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible,se ha comprometido dentro de sus metas sobre igualdad de género a “eliminar todas las formas de violencia contras las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario