El Director del laboratorio de coronavirus del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, es uno de los más reputados científicos españoles. Actualmente centra sus esfuerzos en la investigación para encontrar la vacuna contra el coronavirus en España .

El científico contó a Jordi Évole en su programa Lo de Évole cómo avanzan estos estudios y ha explicado al periodista que están ya con el prototipo y que podrían «tardar unos tres o cuatro meses, pero que no se puede olvidar que luego hay que demostrar varias cosas antes de administrar esta vacuna a las personas».

Luis Enjuanes resalta que hay que ver «si es genéticamente estable», es decir, «que no varían, que siempre son iguales, que no producen efectos secundarios de ningún daño y, «por supuesto, que son efectivas». «Para esto hay que seguir un proceso reglamentario que yo calificaría entre 8 y 14 meses», explica.

Denuncia recortes en ciencia

Enjuanes ha aprovechado para reivindicar que «en los últimos diez años lo que se invierte en Ciencia no ha subido, sino que más bien ha bajado un 30%, y el estado de financiación era muy precario».

«Lamento mucho que ahora que hay una época de crisis tengamos que importar del extranjero cosas tan simples como una mascarilla, que apenas tiene tecnología, y todo este tipo de artilugios importantísimos como los famosos respiradores, que son vitales para las UCI», subrayó.

Enjuanes lamenta que «todo esto se podría hacer en España», por lo que «es la lección número uno» que espera «que no se olvide»: «Porque si no continúan con la financiación, no llegaremos a término de todas las iniciativas de vacuna que hay ahora en marcha».