lunes, agosto 8, 2022
La luz se dispara este lunes y supera de nuevo la barrera...

La luz se dispara este lunes y supera de nuevo la barrera de los 200 euros/MWh

El precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 20:00 horas y las 21:00 horas y el mínimo se registrará entre las 15:00 horas y las 16.00 horas

Este lunes 25 de abril subirá el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista un 54,18% con respecto a este domingo (146,95 euros/MWh) hasta situarse en 226,57 euros el megavatio hora.

Según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, con 275,71 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 170 euros/MWh, se registrará entre las 15:00 horas y las 16.00 horas.

Con esta nueva subida el precio de la luz casi cuadriplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 61,09 euros/MWh. En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad alcanza los 186,58 euros/MWh, casi 100 euros por debajo de la media registrada durante marzo (283,3 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y casi duplica el precio de 2021, con 111,4 euros/MWh.

La luz se dispara este lunes y supera de nuevo la barrera de los 200 euros/MWh
La luz se dispara este lunes y supera de nuevo la barrera de los 200 euros/MWh

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. En 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

La invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía

La invasión rusa de Ucrania está tensionando el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Por ello, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad. Ambos países han pedido fijar ese límite en 30 euros/MWh, una propuesta que Europa continúa estudiando y permitirá reducir la factura eléctrica a la mitad.

Este jueves, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que están trabajando para que «a principios de mayo» pueda estar «aprobado y aplicado ya» el acuerdo para que haya una «excepción ibérica» al precio de la energía.

En relación a si espera que Bruselas acepte las condiciones de España y Portugal, Ribera ha indicado que los miembros de la Comisión Europea quieren «estar seguros de que la propuesta sea lo mejor, lo más robusta posible». Y ha añadido: «Evidentemente, cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones sabe quees muy posible que haya aspectos que sean modulados, que sean matizados».

El pasado 29 de marzo el Gobierno  aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Resto de países europeos

Reino Unido pagará este lunes el megavatio hora a una media de 176 libras (unos 209 euros), Alemania a 223,46 euros; Francia a 222,83 euros; Italia a 260,96 euros, y Portugal, que comparte mercado con España, a 224,64 euros.

DEJA UNA RESPUESTA