La ex candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, era contundente respecto a la afirmación de que había abandonado su partido VOX: “Estoy recuperada…estoy recuperada y miro hacia el frente…Estoy deseando volver a sudar la camiseta pública”,aseguró Olona.
En un tuit también destacaba que su corazón está con cada uno de sus votantes y que le solicitará a Santiago Abascal, una reunión para decidir si continúan caminando juntos por el futuro de Andalucía y el resto de España.
Nunca me he ido de @vox_es por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de @vox_es que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera. Con toda su riqueza y diversidad. Y la defenderé si hace falta caminándola entera. Con el ejemplo de su valentía. https://t.co/OIfcUPw1TJ
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) September 16, 2022
Por su parte el líder de la formación de derechas, insistía que Olona tenía una misión muy importante que cumplir en Andalucía, y que ahora necesitan tiempo, ya que éste lo cura todo.
Macarena Olona anunciaba el pasado mes de julio de 2022 que dejaba la política por motivos de salud. No señaló que fuera algo transitorio: “Creía que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos, y ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría, en mi nueva responsabilidad”, afirmó en un comunicado oficial.
Abascal dio por hecho que era la despedida de la abogada del Estado dentro de la formación y afirmó: “Es una persona que ha abandonado Vox y yo no puedo juzgar lo que hace”. Eso sí, siempre ha dejado la puerta abierta a su regreso al partido, aunque como hemos dicho, cree que es muy importante que pase el tiempo, ya que el tiempo lo cura todo, según él.
Además, ayer mismo en el contexto de la manifestación en Barcelona en favor de la lengua castellana en las aulas de todas las escuelas de Cataluña, el líder de VOX celebraba la rápida recuperación de Olona e insistía que habría que ver si ésta quería volver a afiliarse al partido.
Para algunos estas declaraciones les suenan a traición, pero estos procesos suelen ser mucho más complejos. ¿Podríamos considerar esto una traición o simplemente un cruce de declaraciones desafortunado?.
Dentro de la estructura organizacional, es importante crear el llamado “anti ambiente” para la traición, que puede reflejar la probabilidad de infección por parte de miembros sin escrúpulos; algo que en el caso de Olona no se da.
Traición es una palabra bastante ruidosa que provoca asociaciones contradictorias. ¡Una puñalada por la espalda!. Es importante entender que sólo te pueden traicionar realmente aquellos en quien más confías.
El objetivo principal de la traición es el beneficio personal, algo que tampoco parece perseguir Macarena Olona con sus palabras. En el mundo moderno, la ganancia personal se puede medir en dinero, posiciones, satisfacción de ambiciones personales, venganza elemental, la necesidad de seguridad, por lo que la probabilidad de traición en un entorno político es bastante alto.
Además, sería un error considerar la posibilidad de traición solo en los escalones superiores de la estructura organizativa. Obviamente, la alta dirección, por regla general, posee una cantidad colosal de información, incluida información estratégica, y la traición a un nivel tan alto puede causar un daño realmente irreparable al partido; Olona tampoco ha hecho uso de nada de esto. Pero un miembro común que ocupa una posición lineal bien puede socavar la viabilidad de un partido sin problemas, si se lo propone.
Entendiendo estos argumentos, parece lógico pensar que Olona al afirmar que ella no ha abandonado VOX, dejando en evidencia a Abascal que afirmaba que sí lo había hecho, no está haciendo ninguna traición a su partido, pero eso sí, da juego a las críticas por el cruce desafortunado de argumentos mediáticos contrapuestos.