El presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitó este martes por la renuncia del mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, a presentarse a su reelección, al tiempo que pidió que la transición que ahora se abre tenga “una duración razonable”.

Macron, que compareció ante la prensa en Yibuti en su primera escala de una gira por África, destacó que la decisión de Buteflika “marca una nueva página de la historia argelina”.

El jefe del Estado francés “saludó” esa renuncia a presentarse a los comicios que estaban previstos para el 18 de abril, después de las protestas masivas de las últimas semanas.

Igualmente se pronunció por “una transición de una duración razonable”, ante el aviso de Buteflika de que se aplazan esas elecciones presidenciales y de que se organizará una conferencia nacional “independiente e inclusiva”.

Las autoridades francesas se han mostrado hasta ahora muy prudentes en sus pronunciamientos sobre los movimientos de protesta en Argelia, sabedoras de que sus palabras son susceptibles de generar muchas reacciones en su antigua colonia.

La comunidad argelina es una de las más numerosas de Francia, con más de 800.000 ciudadanos registrados para poder votar en las elecciones de 2014.

Deja un comentario