Madrid acoge una manifestación por la libertad de los presos del ‘procés’

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado este sábado a las 18.00 horas en Madrid una marcha para protestar contra el juicio que se está llevando a cabo contra los presos políticos catalanes.

La manifestación, que recorrerá desde la Plaza de la Lealtad hasta Atocha, es apoyada por organizaciones como Anticapitalistas Madrid, Izquierda Castella y colectivos como Rodea el Congreso, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (Acdc) y los partidos catalanes ERC, JxCat, la CUP, la Crida y el PDeCAT. Partidos como el BNG han llamado a través de las redes sociales a acudir a la convocatoria.

Dentro de las autoridades que acudirán a la marcha se prevé que el presidente de la Generalitat Quim Torra esté presente, así como miembros de su Govern. Se espera que a la marcha acudan en torno a 50.000 personas, con una deliberada intención festiva y evitando cualquier posible tensión callejera. Hasta 500 autobuses serán fletados hasta el centro del Estado, así como una quincena de trenes, aseguran desde la organización.

«Es una manifestación por la libertad de los presos, por la autodeterminación, porque la democracia es votar. Es una manifestación que quiere servir de llamamiento a la buena gente de izquierdas y republicana», aseguran desde ERC. «Es ahora cuando se está celebrando el juicio y se está viendo que se están vulnerando los derechos de la defensa. Es verdad que ‘gracias’ al juicio se está demostrando que el juicio es una farsa, pero los presos se han pasado un año encerrados», declaran.

Ni los Comuns ni miembros de Podemos han querido sumarse a la manifestación de manera oficial, aunque desde Òmniun Cultural esperan que marchen juntos: «No creo que estén de primeras espadas en la manifestación, pero acudirán». Desde ERC también cuestionan el posicionamiento del partido morado, expectantes en cuanto a su participación y reacción.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario