El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado a Fernando Simón de deslealtad tras asegurar este que los datos de asintomáticos en Madrid ronda el 15% y ha asegurado sentir un “profundo malestar”, ya que según él “no se corresponden con la realidad”.

El consejero afirma que los asintomáticos en Madrid suman el 60% del total de contagios. Sin embargo, la Consejería de Sanidad, que el propio Escudero dirige, ha publicado esta misma semana un informe en el que ese dato que ha dado el consejero hoy no aparece por ningún lado.

El informe de la Comunidad de Madrid muestra que el porcentaje de asintomáticos en la región desde el 11 de mayo al 2 de agosto es del 37%. Después, esa cifra se reduce hasta el 19’4% durante las últimas dos semanas analizadas. El porcentaje cae aún más en la última semana de julio, cuando el porcentaje de asintomáticos es del 7’6%. Solo 198 de los 2.605 casos fueron diagnosticados como asintomáticos en esa última semana.

Debido a la contrariedad de las palabras de Escudero, la Comunidad de Madrid ha borrado de su último informe epidemiológico los datos sobre detección de casos asintomáticos de COVID-19 que desmentían a su consejero de Sanidad. En un primer momento, en el documento aparecía escrito que “el 37% de los casos del total del periodo analizado fueron asintomáticos, con una disminución de esta proporción los últimos 14 (19’4%) y 7 días (7’6%)”, frase que ha desaparecido.

Los informes contradictorios de la Comunidad de Madrid.

Las palabras de Ruiz Escudero han llegado después de que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad se reunieran por este motivo.