El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, anunció este miércoles que la Comunidad proporcionará toda la documentación relacionada con las inspecciones realizadas en la residencia de Aravaca, donde ocurrió un incendio que resultó en la muerte de tres mujeres. García Martín enfatizó que la última certificación antiincendios estaba “en vigor”.
Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico destacó que el incendio en la residencia de Aravaca está siendo investigado por la policía, y será un juez quien determine, en su caso, las responsabilidades o las posibles “mejoras” que podrían haberse implementado en ese centro privado.
García Martín detalló que los residentes que fueron trasladados preventivamente a hospitales tras el incendio han sido dados de alta, excepto una persona con “patologías previas”. Además, indicó que han sido reubicados en otros centros residenciales, a excepción de cuatro personas que están con sus familias.

García Martín afirmó que la inspección de la Comunidad se presentó en el centro residencial el día del suceso, asegurando que toda la información recabada será puesta a disposición de la justicia. Recordó que la Comunidad de Madrid había realizado dos inspecciones previas en la residencia en abril y agosto, verificando que contaba con el certificado anual de una empresa autorizada para el mantenimiento de sistemas contra incendios.
Según el certificado, todos los elementos relacionados con la protección contra incendios, como el grupo de presión, el sistema de detección y alarma, las bocas de agua y la señalización, estaban en orden hasta el 13 de abril de 2023. García Martín subrayó que la validez de esta certificación seguía en vigor en agosto durante la segunda inspección.