La estrategia de rebajas de impuestos aplicada por la Comunidad de Madrid desde al menos 2003 ha conseguido que cada año haya más residentes con grandes patrimonios en la región, ya que los ricos pagan menos impuestos en la Comunidad de Madrid que en cualquier otra parte de España.

Según los cálculos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) a partir de datos de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Hacienda y la Estadística del Padrón continuo del INE, esas rebajas fiscales se traducen en que  cada año la Comunidad de Madrid deja de ingresar 4.111 millones de recaudación tributaria.

Un párrafo del informe del Ivie Madrid: Capitalidad, Economía del Conocimiento y la Competencia Fiscal, recogido por infoLibre, ilustra muy bien la situación: «Madrid es la que se comporta de forma muy diferente a las demás, perdiendo más de 4.100 millones de recaudación, un 25,1% de los ingresos no financieros homogéneos que realmente obtiene. Si Madrid no hubiese utilizado su capacidad para disminuir impuestos, sus ingresos no financieros homogéneos per cápita habrían ascendido a 3.147 euros, pasando de estar en la peor situación relativa de todas las CC. AA. a situarse por encima de la media. En resumen, Madrid tiene unos ingresos homogéneos per cápita de 2.515 euros, que la sitúan a la cola de España. Estos ingresos tan reducidos no se deben al Sistema de Financiación Autonómica, que deja a Madrid en una situación relativa prácticamente idéntica a la media, sino al ejercicio a la baja de su autonomía tributaria».

La Comunidad de Marid bonifica el 100% del Impuesto de Patrimonio

Según los datos de la última liquidación de la Agencia Tributaria (AEAT), las grandes fortunas se ahorran en la Comunidad de Madrid 905 millones de euros al año al bonificar la región el 100% del Impuesto de Patrimonio. En concreto, 18.587 personas con un patrimonio medio de 9,4 millones de euros por contribuyente se ahorraron 905.334.624 euros en 2018. En 2017, 17.298 personas con renta alta, 1.289 menos que en 2018, se ahorraron 995 millones.

Madrid deja de ingresar 4.111 millones al año por las rebajas de impuestos a los ricos de Ayuso
Madrid deja de ingresar 4.111 millones al año por las rebajas de impuestos a los ricos de Ayuso

Impuesto de sucesiones y Donaciones bonificado casi al 99% a descendientes directos

El impuesto de Sucesiones y Donaciones también está bonificado en la Comunidad de Madrid en casi al 99% a descendientes directos y al 15% y al 10% en el caso de hermanos o tíos. En 2018, la región recaudó algo más de 374 millones frente a los 2.539 millones que cosecharon las 17 autonomías en su conjunto. Para esta campaña, la gran promesa de Isabel Díaz Ayuso es aumentar las bonificaciones a las herencias entre hermanos o tíos.

IRPF

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las comunidades autónomas solo tienen capacidad de maniobra para subir o bajar los tipos impositivos, así como crear nuevos tramo, o suprimirlos, más allá de los estatales (seis tramos). Por esta razón, por su cesión parcial, la Comunidad de Madrid, el motor económico nacional con el mayor PIB per cápita, es también la que más ingresa: 21.577 millones de euros, sobre un total de 88.455 millones en toda España.

Pero aún así, según Oxfam Intermón, pierde ingresos ya que si Madrid tuviera las tarifas estatales habría aumentado en 2017 su recaudación en 504 millones. Y es que Madrid tiene el tipo mínimo del IRPF más bajo, junto a Canarias o La Rioja: del 9%. Lo mismo sucede con los tipos máximos. El máximo más bajo vuelve a estar en Madrid: 21%.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD)

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) también tiene sus bonificaciones. Madrid bonifica el 10% de la vivienda habitual hasta 250.000 euros o menos. Al ITP afectan otras bonificaciones menores que hacen que Madrid ingrese 1.000 de los casi 7.000 millones que se recaudan en España por Transmisiones Patrimoniales. En cuanto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, la región madrileña obtiene 389 millones de los 2.359 millones de euros recaudados en total en España.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

1 Comentario

  1. el PP no queire armonizacion fiscal entre autonomias qe quieren incluso catalanes
    pqe «perderian dinero «, pero a la vez es la ccaa qe menos gasta en servicios y derchops ( educacion etc etc ) = solo protegen el dinero d especuladores y no d ls madriles, qe ganarian

DEJA UNA RESPUESTA