Al menos 13.911 personas han muerto en hospitales, residencias u hogares de Madrid tras dar positivo por coronavirus o tener síntomas de contagio, según cifras recogidas en dos documentos de la Comunidad que han salido ahora a la luz.

La Comunidad de Madrid estima que un total de 11.852 personas han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción. Esta cifra supone un incremento de 4.275 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ejecutivo central.

El Gobierno de Madrid detalla ahora que tiene 259.878 pacientes en seguimiento, 6.444 hospitalizados, y 1.024 luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. En total, 56.245 personas han dado positivos por PCR, 2.954 en test anticuerpos.

La publicación de los datos precede a la primera comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea regional desde el 5 de marzo, que se producirá este jueves. El Gobierno de coalición llevaba semanas pidiendo la reapertura de la Cámara para poder fiscalizar qué ha pasado para que los hospitales de Madrid se hayan saturado hasta casi colapsar, por qué hay casi 6.000 muertos en residencias, y a qué se debe el retraso de nueve días con el que aterrizó el primer avión con material comprado en China.

El Ministerio de Sanidad solicita a los gobiernos regionales cada día el número de casos confirmados, hospitalizados, ingresados en cuidados intensivos, altas hospitalarias y fallecidos con covid-19.