Tal y como recoge infoLibre, este martes el Pleno del Senado ha aprobado con una amplia mayoría los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y ha rechazado alrededor de 3.500 enmiendas parciales y 12 votos particulares.

El proyecto de ley de Presupuestos de 2021 se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero, según señalan a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Los Presupuestos de 2021 incluyen el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros y también la «mayor inversión pública de la historia», de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

Este miércoles, el alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tiene una cita en el Palacio de Cibeles donde el Pleno del Ayuntamiento de Madrid deberá pronunciarse de forma definitiva sobre el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno municipal para 2021.

Se eliminan de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 las ayudas a los históricos de la lucha LGTBI y se reducen las de algunas asociaciones que trabajan con migrantes

Eso sí, a pesar de que el pasado viernes, las cuentas públicas para el próximo ejercicio se han incrementado en un 8,1%, se elimina el programa dedicado a la promoción de los derechos humanos y las ayudas directas a los colectivos. De la lista se han sacado a los históricos de la lucha LGTBI y se ha reducido el respaldo a algunas asociaciones que trabajan con migrantes. Y, a cambio, se han colado subvenciones a entidades católicas o antiabortistas.

Para el próximo año el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha elaborado un presupuesto de 5.066 millones de euros y los fondos crecen en la práctica totalidad de áreas municipales. La mayor partida será la de Medio Ambiente y Movilidad, con unos 1.500 millones de euros, seguida por Seguridad y Emergencias con 760 millones, Obras y Equipamientos con 420 millones. Economía subirá un 32% respecto a 2020 y el único departamento que experimentará una bajada será Hacienda, tal y como informa infoLibre.

Ya el año pasado, PP y Ciudadanos acordaron recortar en 16 millones las subvenciones a entidades cuyo fin sea ideológico y no quede acreditado un interés público y social, y para el próximo ejercicio se prevé un tijeretazo de cinco millones más.
Madrid aprueba sus presupuestos: subvención a los antiabortistas y nada para colectivos LGTBI
Madrid aprueba sus presupuestos: subvención a los antiabortistas y nada para colectivos LGTBI

Entre las entidades que recibirán este tipo de ayudas durante el próximo año, Vox ha colado, a través de las enmiendas, una de 200.000 euros a la Fundación Madrina, un colectivo que lucha contra el aborto y con la que colabora desde hace más de dos décadas la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. Otra de 100.000 euros para que las Hermanitas de los Pobres de la calle Zurbarán puedan reparar el “muro del asilo” y una de 90.000 euros dirigida al Arzobispado de Madrid para rehabilitar la parroquia Virgen de la Paloma.

También se intentaron suprimir las ayudas que reciben los principales sindicatos, UGT y CCOO, algunas entidades educativas como José María Llanos o aquellas que trabajan con vecinos en riesgo de exclusión social, como La Koma, pero el intento fracasó en la comisión.

Lo que sí se retira es la ayuda de 18.000 euros a la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal). De las cuentas ya se había sacado a tres colectivos históricos de la lucha LGTBI: Cogam, Arcópoli y Felgtb.

Dichos colectivos, que llevaban recibiendo apoyo desde los tiempos de Álvarez del Manzano, ya vieron reducidas las subvenciones el ejercicio anterior. Cogam pasó de 107.600 euros a 80.000, Arcópoli de 96.000 euros a 81.000 y la única que recibió el mismo importe en ambos ejercicios, 50.000 euros, fue Felgtb.

Ahora, ninguna recibirá ayuda de forma directa. No quiere decir que dichas subvenciones se eliminen, sino que saldrán a concurrencia pública para que puedan presentarse otras entidades.

También se elimina de los receptores a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm). Ya hace un año, Vox puso como condición para respaldar los primeros presupuestos de Almeida eliminar la ayuda a dicha entidad.

Aunque no desaparecen de la lista de subvenciones nominativas las dos principales asociaciones que trabajan con migrantes, Accem y CEAR, sí que verán reducido el respaldo económico. Accem recibirá 1,29 millones de euros frente a los 1,93 millones de euros del año pasado y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) percibirá la misma cantidad que se le concedió en 2020, 335.000 euros, por su programa de acogida para la población de origen subsahariano y de otros países de África y Oriente Medio, sin embargo, aquellas cuentas también incluían otra ayuda directa de un millón por un programa de acogida en el albergue municipal Mejía Lejerica, que se venía concediendo desde 2017 y que ahora ha desaparecido.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.333 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.333 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA