El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado retirar distinciones honoríficas a varios responsables de la dictadura franquista como las medallas a los presidentes Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, proponente, la abstención de Cs y el rechazo del PP.

Esta decisión llega después de que el Ayuntamiento retirase varias menciones honoríficas en junio de 2016 y se haya comprobado posteriormente que algunas de las personas contaban con otros homenajes municipales.

Así, se retiran la Medalla de Honor y de Oro al expresidente y exalcalde Carlos Arias Navarro, la Medalla de Honor de Carrero Blanco y Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo que colaboró con la sublevación militar.

También se revoca la Medalla de Plata a la Hermandad del Frente Nacional en zona no liberada y la hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco Polo y el obispo Leopoldo Eijo y Garay pierden la condición de hijos de predilectos de la capital.

Aunque en esta ocasión Ciudadanos se ha abstenido en junio de 2016 votó a favor de retirar los títulos de hijo predilecto de Madrid y las medallas de Oro de la ciudad a entidades propuestas por consenso por el comisionado de memoria histórica de la ciudad.

Entonces el pleno retiró distinciones a Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina.

También a la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid (el sindicato vertical), la escuadra de Caza García Morato (una unidad militar aérea del bando sublevado que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional) y la Organización Juvenil de Madrid (OJE).

Blas Pérez González, Leopoldo Eijo y Garay también vieron retiradas entonces sus condecoraciones, como Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes, José Finat y Escrivá de Romaní y Camilo Alonso Vega.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA