Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comparecido este viernes desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, para informar sobre las nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19.

Aparte de las medidas comunes anunciadas para toda la región, se impondrá un nuevo cierre perimetral en los municipios y distritos «con mayor incidencia del virus», según el consejero. «En las zonas básicas de salud con transmisibilidad alta se restringirá la entrada y salida de personas, salvo por desplazamientos justificados», ha explicado Escudero.

Apunta además que esta medida entrará en vigor el próximo lunes y afectará a 32 zonas básicas de salud de 12 municipios de Madrid. Es decir, comienza un día y medio después de que finalice el estado de alarma actualmente en vigor y que ya restringe la movilidad en nueve municipios madrileños, entre ellos la capital de España.

Sin embargo, llama la atención los criterios usados para cerrar las diferentes zonas de la capital, que parece que se mide más por su renta per cápita que por la incidencia acumulada de los contagios.

De ello se hace eco Antonio Maestre, que denuncia la situación en su cuenta de Twitter. «Majadahonda tiene una IA de 880. Bastante canteo es dejar fuera de restricciones la zona de Puerta de Hierro (Valdezarza) con 971 de IA mientras se confina Pintores (Parla) con 496 como para salvar también Majadahonda».

«Zonas de Vallecas que llevan 4 semanas con restricciones y no pueden tener atención médica ni por teléfono tendrán 2 semanas más de confinamiento con una IA de 500 La zona del Hipódromo y el Club de Campo con una IA de 971 ha quedado libre. Ayuso sabe a quién sirve», señala también.