La magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala María Eugenia Mijangos, quien votó en contra de negar la inscripción como candidata a la Presidencia de la exfiscal Thelma Aldana, aseguró que hay una serie de acciones sistemáticas para impedir su participación.

La misma Aldana, que está fuera del país y que tiene una orden de captura en su contra, publicó este martes en sus redes sociales parte del voto razonado de la magistrada del Tribunal y en esas hojas se puede leer que Mijangos cuenta que la población guatemalteca está polarizada sobre todo por la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Y en torno a esta situación analiza el caso de la inscripción del binomio presidencial de la organización política Movimiento Semilla, la cual, a su criterio, «enfrenta circunstancias especialmente difíciles por acciones judiciales en su contra que obedecen a la polarización mencionada».

En este voto razonado, Mijangos también recordó que el Tribunal Supremo Electoral tiene «el deber» de conocer tales hechos, que no requieren de prueba, y agregó que es un hecho «más que notorio» la «serie sistemática de acciones que han pretendido impedir» la inscripción y la participación política de Aldana.

Esto incluso cuando el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, ha sido víctima de «presiones, amenazas y chantajes», recordó la magistrada, que calificó tales hechos como una «represalia» por el desempeño realizado por Aldana durante su gestión como jefa del Ministerio Público y que está consciente de que puede sufrir ella misma por este voto.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral decidió el lunes rechazar la inscripción de la exfiscal como aspirante a la Presidencia del país por el partido Movimiento Semilla al declarar con lugar los recursos planteados contra la inscripción, aunque la exjefa del Ministerio Público aún puede recurrir a la Corte Suprema y después a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.

Acompañando a este voto razonado, la exfiscal publicó un mensaje en el que decía que Mijangos «describe las aberraciones legales con las que el Tribunal Supremo Electoral negó nuestra inscripción» y aseguró que «sus argumentos ponen en evidencia la persecución en mi contra, pues los corruptos han violentado de forma inédita la Constitución».

«Es un privilegio ser perseguida por los corruptos, pero es un mayor privilegio contar con los guatemaltecos de bien. Nos asiste la verdad y contra eso no podrán hacer nada. Estamos muy cerca de verlos caer. Volveremos a las calles pero esta vez a celebrar una nueva Guatemala», aseguró.

Y en este mismo sentido, concluyó con un mensaje hacia esos corruptos a los que les advirtió que sus privilegios están a punto de desaparecer: «Las instituciones que nos han robado se siguen alineando. Siguen las reuniones de conspiración entre corruptos. Disfruten los buenos licores y ríanse, estas ya son sus últimas muecas, sus últimas burlas contra Guatemala».

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido muchas las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

El 18 de marzo, primer día formal de la campaña electoral, Aldana salió con rumbo a El Salvador junto a su candidato a vicepresidente, Jonathan Menkos, para cumplir una agenda de trabajo previamente establecida, viaje que coincidió con una orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz, ordenó la captura de Aldana por los delitos de «peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria», por un caso que está bajo reserva.

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

DEJA UNA RESPUESTA