ECS. Madrid. | Desde que comenzó la guerra, gran parte de las ofensivas se realizan en el sector norte de Mahbes, que colinda con el sur de Marruecos. En la última semana, Marruecos difundió el bulo de que las maniobras militares del ‘African Lion’ tendrían lugar en el territorio de Mahbes, calificándolo como una »consagración del Sáhara marroquí por parte de los Estados Unidos.»

Sin embargo, la realidad es muy distinta a las proclamas a las que nos tiene acostumbrado el régimen marroquí. Este medio ya ofreció en exclusiva días antes de confirmarlo EFE, que EE.UU no realizará maniobras militares en el Sáhara Occidental. No obstante, Marruecos y sus instituciones y parlamentarios seguían manteniendo que EE.UU entrenaría en la región saharaui de Mahbes, obligando a pronunciarse al AFRICOM desmintiendo y zanjando la última manipulación marroquí. 

Mahbes es la región que solo en la última semana ha sido escenario de una veintena de ataques del Ejército de Liberación Saharaui, estando involucrados la totalidad de los 26 subsectores que conforman la región en operaciones armadas, destacando entre ellas Rus Sebti, Abirat Tinushad, Al Shizmiya, Laagad, Graret Farsik y Rus Udey Um Rukba entre otras. Además de otras razones, Marruecos obvia las implicaciones políticas y geopolíticas que tendría realizar maniobras militares en una zona de guerra abierta con una de las partes en conflicto.

Parte de guerra:

Durante la jornada de este martes, destacamentos avanzados del Ejército de Liberación Saharaui bombardearon a las fuerzas de ocupación marroquíes en los siguientes lugares:

– Intensos bombardeos contra posiciones de las fuerzas de ocupación ubicadas en la zona de Sabjet Tinushad en el sector de Mahbes.

– Bombardeo concentrado sobre un atrincheramiento de las fuerzas de ocupación en la zona de Rus Udey Dhamran, de nuevo en el sector de Mahbes.

– Fuertes bombardeos contra varios atrincheramientos de las fuerzas de ocupación en la zona de Fadrat Al-Tamat, en el sector de Hauza.

– Intensos bombardeos contra un pelotón de las fuerzas marroquíes atrincheradas en la área de Rkiz en el sector de Guelta.

– Un bombardeo devastador tuvo como objetivo las zanjas de las fuerzas de ocupación en la zona de Udey Al-Zayat en el sector de Farsia.

El parte de guerra señaló que las fuerzas de ocupación sufrieron muchas pérdidas en vidas y equipos, a lo largo de las zonas del muro militar que han sido atacadas.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA