Maldivas vota hoy para elegir a los 87 legisladores que formarán su Parlamento, unos comicios que determinarán si el nuevo Ejecutivo de Ibrahim Mohamed Solih podrá aprobar reformas clave después de que se produjesen fisuras en la coalición de Gobierno.

Unas 264.700 personas están llamadas a las urnas entre las 8.00 hora local (3.00 GMT) y las 16.00 (11.00 GMT) bajo la atenta mirada de 37 observadores internacionales y 1.904 locales, un proceso que hasta media mañana se desarrolló sin incidentes, dijo a Efe el presidente de la Comisión Electoral, Ahmed Shareef.

Tras una intensa campaña de cerca de cuatro meses, los colegios empezaron a registrar colas de más de dos horas antes de la apertura de puertas, mientras los electores se preparaban para elegir entre los 386 candidatos en las terceras parlamentarias desde que el país adoptó una Constitución democrática en 2008.

La principal formación de la coalición de Gobierno, el Partido Democrático Maldivo (MDP, en inglés) de Solih, que llegó al poder tras desbancar en las generales de septiembre al entonces presidente, Abdulla Yameen, ha centrado su campaña en la implementación de 19 leyes que deberán ser aprobadas en la Cámara.

Sin embargo, el MDP decidió presentar candidatos propios para todos los 87 escaños, lo que causó la protesta de su hasta ahora aliado Jumhooree Party (JP) por romper el acuerdo de la alianza de partidos gobernante de que se presentarían a los comicios parlamentarios en conjunto.

Como resultado, el JP decidió aliarse con los opositores Partido Progresista de Maldivas, de Yameen, y el Congreso Popular Nacional.

Solih llegó al poder como candidato del frente opositor, que se impuso por sorpresa a Yameen, acusado de autoritarismo y quien durante su mandato protagonizó varios actos controvertidos que levantaron acusaciones de organizaciones de derechos humanos.