El pasado 26 de septiembre, el diario británico The Guardian publicó una entrevista realizada al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la que se mostraba a favor de la ganadería extensiva y criticaba a la industria cárnica basada en macrogranjas.

Una frase suelta de sus declaraciones en la que el ministro afirmaba que desde España se exporta carne «de mala calidad» y que las macrogranjas del país se contaminan «el suelo y el agua» circuló por redes sociales generando una gran polémica que el ministro ha tachado de “bulo” promovido por “el lobby de la industria cárnica”.

Tras ello, el presidente del PP, Pablo Casado, exigía a Garzón «responsabilidades y una rectificación inmediata». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedía también la dimisión del ministro de Consumo y en su contra se han pronunciado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Malestar en Twitter con el PSOE por marcar distancia con Garzón tras el bulo de las macrogranjas
Malestar en Twitter con el PSOE por marcar distancia con Garzón tras el bulo de las macrogranjas

La transcripción completa de la entrevista

En respuesta a la polémica, Garzón ha publicado varios tuits con la transcripción completa de la entrevista, pero aún así sectores de la derecha y de la extrema derecha continúan reclamando su dimisión por unas declaraciones que nunca pronunció.

El PSOE se desmarca de Garzón

También el PSOE ha entrado a la polémica y no solo se ha desmarcado del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida sino que también ha señalado que sus declaraciones sobre la ganadería intensiva son «a título personal» y no una posición del Ejecutivo de coalición, tal y como afirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Alberto Garzón no ha dudado en contestar a la parte socialista del Ejecutivo asegurando que «la sostenibilidad es uno de los compromisos de este Gobierno ante Naciones Unidas y no la opinión personal de nadie».

A raíz de la polémica, muchos usuarios de Twitter han afeado el comportamiento de los representantes del PSOE por no defender a un ministro de su Gobierno y así lo han manifestado en dicha red social:

https://twitter.com/dsegoviaatienza/status/1478757750943502341?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1478757750943502341%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Ftremending%2F2022%2F01%2F06%2Fla-actitud-del-psoe-con-garzon-desata-el-malestar-de-la-izquierda-en-twitter-estan-ensanchando-el-campo-reaccionario%2F

DEJA UNA RESPUESTA