Javier F. Ferrero

Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Sin embargo, grupos aislados están produciendo agresiones y manifestaciones discriminatorias y xenofóbicas contra nicaragüenses en distintos puntos de San José.

Estos hechos violentos dejaron como resultado más de 20 detenidos por agresiones a nicaragüenses. La policía decomisó cuchillos y explosivos caseros.

“Es lamentable (la manifestación), porque es una incitación al odio y a la violencia”, afirmó Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública de San José, quien confirmó que decomisaron ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de béisbol y cuchillas.

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, Alice Shackelford, lamentó las manifestaciones violentas y xenofóbicas que se produjeron este sábado y reiteró su apoyo al Gobierno de la República en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para atender la migración nicaragüense producto de la crisis política que vive el país vecino, desde hace cuatro meses.

Condenamos contundentemente toda violencia que afecte a civiles y expresamos nuestro apoyo al Estado Costarricense en su actuar contra cualquier grupo que ponga en peligro la paz social del país con expresiones o actos de violencia y xenofobia”, destacó Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.

La ONU hizo un llamado a un dialogo abierto, pacífico y respetuoso sobre el tema en el país. Asimismo resaltó que que la migración segura, ordenada y regular es crítica para el logro de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible y que la migración ha construido la prosperidad y riqueza de Costa Rica y muchos otros países.

Es necesario proteger y resguardar la seguridad y los derechos humanos de poblaciones migrantes y refugiadas que por distintas razones, ya sean económicas, sociales, políticas, han tenido que salir de sus países y han llegado a Costa Rica en busca de ayuda.

Deja un comentario