Joan Jordi Abentín

Hoy estamos con Manuel Bravo, uno de los impulsores de Marea Pensionista de Tarragona. Como siempre, antes que nada agradecerte que hayas aceptado responder las preguntas. Como siempre la primera es que cuentes un poco sobre ti. 


Nací en Extremadura por el año 1947. Mi nombre completo es Manuel Martin Bravo Aragüete como recuerdo de dos familiares míos desaparecidos en el golpe de estado de 1936. He trabajado en diferentes sectores, des de al campo hasta la construcción pasando por una tienda. He sido sindicalista y tengo un ciclo como técnico de prevención de riesgos laborales y trabajando como tal en la Petroquímica de Tarragona, en las obras del Ave y en una Plataforma de Petróleo. En sindicatos y políticamente activo des de los años 60. Casado con un hijo y un nieto.


¿Cuáles son los objetivos de Marea Pensionista?

Hasta el día de hoy, en Mayo, nuestras reivindicaciones vienen siendo las siguientes:

-Recoger las pensiones como un derecho constitucional incluido en los Presupuestos Generales del Estado y que sean blindados a la constitución.
-Establecer la jubilación ordinaria de 65 años.
-Jubilación anticipada sin penalizar.
-Supresión de las reformas laborales del PSOE en 2011 y del PP en 2013.
-Pensión de mínima de 1.090€ y que garantice la vida.
-Pensiones revalorizadas con el IPC. 

¿Cómo trabaja Marea? 

Marea Pensionista es una organización Transversal, Plural, Democrática, asamblearia e independiente. Las decisiones son conjuntas de todos y todas las jubiladas o jubilados que quieran participar. Para formar parte únicamente hace falta dar apoyo a la causa. No pedimos cuotas ni tampoco subvenciones a ninguna institución. Solo vivimos de aportaciones. En nuestra ciudad, nos organizamos en los Barrios.


A nivel comarcas y estatal. Las decisiones se toman de abajo arriba. Trabajamos con todos aquellos movimientos sociales, sindicales, de vecinos, juveniles y políticos siempre que su objetivo sea la defensa del bien común y de lo publico. Una vez al año celebramos la Asamblea a nivel Autonómica o a nivel Estatal.


¿Por qué crees que es importante dar apoyo a este movimiento?

Hay diferentes motivos:


1. Porqué las pensiones nos afectan a todos los asalariados, en cualquier momento podemos ser pensionistas ya sea por accidente, por jubilación, enfermedad… Si tú no te defiendes tus derechos del mañana, en un futuro ya no podrás tenerlos.
2. Porque nuestras luchas y reivindicaciones no son partidistas y nos afecta a cada uno de nosotros, pensemos como pensemos, trabajemos donde trabajemos o tengamos la profesión que tengamos.
3. La pensión no es únicamente por edad, también puedes ser por otros motivos como un accidente de trabajo o una enfermedad laboral.
4. Porqué en Marea solo se decide en sus Asambleas con sus integrantes así siendo 100% independientes.
5. Porqué Marea nunca apoyará a aquellos partidos políticos que es tan en contra de los servicios públicos y del sistema público de pensiones. 


¿Cómo crees que podemos llegar a más pensionistas?

En primer lugar siendo honesto y consecuente con nosotros mismos, con nuestras ideas, con lo que decimos defender, en segundo, mantener siempre la coherencia, la transparencia, la democracia, la participación, la movilización y la lucha, en tercero, mejorando cada día nuestra organización, aumentando nuestra presencia y nuestra incidencia en los colectivos de pensionistas y en la sociedad en si y en cuarto lugar, poder contar con una mayor presencia en los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y redes. Añadir también el ser capaces de mejorar nuestra comunicación en redes.


Seria importante el participar y organizar actos públicos que vaya más allá de los pensionistas e incida a la población general. Acabar que entendemos y creemos que nuestra lucha es la de todos y si no se batalla no se avanza ni se conquistan reivindicaciones. 

¿Para usted, ve esperanza de como están trabajando los diferentes gobiernos en materia de pensiones?

Ni a nivel europeo ni estatal. No veo esperanza salvo algunos pero que se pueden contar con los dedos de la mano. A mi modesto entender, creo que los países de Europa vienen desarrollando políticas contra la clase obrera y clases populares. Un ejemplo de eso es como el Parlamento Europeo, en su mayoría, han votado a favor de los planes de pensiones privados. (El Producto pan europeo de Pensiones). Hay que recordar que los partidos españoles que votaron a a favor de eso fueron: PP, Cs, PNV, PDeCAT y UPyD mientras que el PSOE se abstuvo. 

¿Tienes algún mensaje hacia ellos?

¡¿Quien soy yo para decir a nadie qué tiene que hacer?¡ Y menos a ustedes, unos jóvenes con gran formación, conocimientos y formación. Solo te puedo hablar des de mi perspectiva, de lo que he vivido y sufrido. Una cosa sí tengo clara y es que el pan, el salario, los conocimientos y la cultura no te lo regala nadie. Si tu mismo no luchas por tus derechos y si después no los defiendes nadie lo hará por ti. Para mi, por culpa del tipo de sociedad que está viniendo, los jóvenes no tenéis ningún futuro. Al menos así le digo a mi nieto.

Los jóvenes mejor formados vemos como han de marchar de nuestro país como hace años marcharon sus abuelos y nuestros padres. El proyecto capitalista no té puede dar un proyecto de vida digno ni que te garantice un futuro. No deberíais olvidar a que clase pertenecéis y os debéis. 


El mundo actualmente tendría que permanecer a los jóvenes. Estamos en un momento donde hay más de todo: Más alimentos, más interrelación, más conocimientos, más inteligencia, más medios y más facilidad de producción. Tendríamos que vivir en armonía y bien. Y vemos el contrario, continuando con condiciones muy por de bajo de lo que tendríamos que tener. Estamos en un momento, que todo y que hay tantas cosas buenas, seguimos con mas desigualdades, más hambre, falta de agua y una gran parte del planeta que sufre día tras día. En este país cada vez hay menos futuro ya que nos lo están robando día a día. A los jóvenes no les queda otra que luchar contra el capitalismo y así poder cambiar este mundo. Ustedes, los jóvenes sois los que vais a tener la responsabilidad de cambiar esta sociedad. Porqué otro mundo es posible.


¿Cuál es el siguiente paso de Marea Pensionista?


En estos momentos nos estamos preparando para cuando podamos volver a las calles y así continuar la lucha. A partir de aquí, celebrar nuestra Asamblea general para poner al día nuestras reivindicaciones. En tercer lugar reflexionar y estudiar la situación que nos dejó el COVID 19. En cuarto, reflexionar que tipo de sociedad queremos y necesitamos y en quinto reflexionar hacia donde nos dirigimos con el actual estado de todo  en quinto como nos relacionamos con nuestro planeta. A partir de aquí, continuar sintiéndonos personas que pertenecen a la clase obrera y orgullosos de pertenecer en colectivos necesarios para así continuar aportando nuestro granito de arena para seguir explicando y concienciando a la gente que con el actual sistema capitalista no tenemos futuro ni presente y que solo nos queda la lucha. 

Gracias responder las preguntas. 

Manuel Martín un día reunido con la Marea Pensionista en Tarragona