Han pasado ya 40 años desde que Manuel García Castellón aprobase su pase a la Escuela Judicial. A punto de cumplir los 70 años es el único juez en activo que acumula de manera ininterrumpida 17 años como juez de enlace fuera de España: 12 años en Francia y 5 en Italia.
Mientras se encontraba en Roma los jueces Eloy Velasco y Enrique López fueron nombrados en comisión de servicio para la recién constituida Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. El primero era el titular suplente del juzgado de García Castellón mientras que el segundo deambulaba por la sala de lo Penal de la AN tras haber sido recusado, junto a Concepción Espejel, por sus propios colegas para evitar que juzgará varias PS del Caso Gürtel. Como se veía venir, 2 años después, sus nombramientos han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo, tal y como señala El Plural.
A finales de mayo del 2017 su plaza se publica en el BOE para que fuera cubierta una vez más por comisión de servicio mientras García-Castellón se encontraba en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial. Poco después de publicarse en el BOE corre el rumor de que el titular se vuelve de Roma para ocupar su plaza y se acuerda su reingreso al servicio activo en la Carrera Judicial con efectos económicos y administrativos del día 16 de junio de 2017.
Caso Lezo
Tras 17 años en el extranjero, Eduardo Zaplana e Ignacio González, investigados por corrupción en el caso Lezo, conspiraron para apartar a Eloy Velasco, el juez que estaba al frente de la investigación, y traer de nuevo a García Castellón para que les ayudase en la causa. El juez rebajó de 4.000.000 a 200.000 euros la fianza del hermano de Ignacio González, quien horas después abandonó la prisión. García Castellón también acordó que Ignacio González pudiera salir de prisión bajo fianza de 400.000 euros y pudo así abandonar también la cárcel a la que había sido enviado sin fianza por Eloy Velasco y en la que llevaba 6 meses.
Tras su regreso voluntario al servicio activo pasa a instruir las principales causas que vinculan al PP con la corrupción (Púnica y Lezo) o con las denominadas cloacas del Estado (Kitchen y sus derivadas con Gürtel y la Caja B del PP).
Investigación contra el rey emérito
En 2018, García Castellón archiva la investigación contra el rey emérito por la causa que más adelante investigaría la fiscalía suiza. En 2019, archivó la causa contra el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para el que Anticorrupción pedía dos años por fraude, cohecho y revelación de información reservada en el marco de la trama Púnica. La Audiencia Nacional imputó de nuevo a Pedro Antonio Sánchez, pero García Castellón volvió a archivar la causa.
Caso Villarejo
Además, desde 2017, García Castellón se encargó de la instrucción del caso Villarejo y rechazó investigar los vínculos entre Villarejo y Eduardo Inda. Además, decidió retirar la condición de perjudicado a Pablo Iglesias.
García Castellón es el único juez que ha logrado acumular más nombramientos de jueces de refuerzo y de asesoramiento bajo sus órdenes para agilizar las numerosas causas que se instruyen en su juzgado. Aún así, su labor le ha permitido ejercer durante los últimos años como tutor online en una Fundación perteneciente a El Corte Inglés y aún le queda tiempo para mantener una activa agenda de contactos con numerosos periodistas de tribunales, de investigación y con otros personajes del mundo empresarial.
Caso Kitchen
El caso Kitchen vuelve a ser noticia estos días tras unos audios difundidos por elpais.com y fuentesinformadas.com en los que la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habló por teléfono con José Manuel Villarejo en enero de 2013 para decirle: “La libretita…sería mejor poder pararla”.
Hasta la fecha, la Audiencia Nacional ha concluido que diversos mandos del Ministerio de Interior conspiraron para sacar de la circulación grabaciones comprometedoras que Luis Bárcenas tenía sobre miembros del PP. García Castellón zanjó en julio del año pasado la investigación de la operación Kitchen, un entramado parapolicial para tartar de borrar pruebas de corrupción contra el partido.
El auto, confirmado posteriormente por la sala de lo penal, dejó fuera del juicio a María Dolores de Cospedal después de que esta compareciera en el verano de 2021 en la Audiencia Nacional. García Castellón habló entonces de la “debilidad” de los argumentos de las acusaciones para incriminar a Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro. Según el magistrado, el material intervenido no demostraba que ella estuviera detrás de la operación. Por tanto, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó que deja a la exsecretaria del Partido Popular fuera de peligro a pesar se sus comprometedoras charlas con Villarejo.
Sin embargo, este lunes, elpais.com y fuentesinformadas.com han publicado una conversación entre Villarejo y Cospedal de la que se deduce que la ex Secretaria General del PP faltó a la verdad en su declaración ante el juez García Castellón y las partes allí presentes.
Tras la difusión de estos audios ahora queda por saber si después de que al menos una de las acusaciones populares haya anunciado su voluntad de solicitar la reapertura otras acusaciones harán lo mismo y en particular, la posición que mantendrá la Fiscalía Anticorrupción; la decisión que tomará García Castellón si se solicita la apertura y se remiten los audios al juzgado; y qué pasará si se desestima la apertura y poco tiempo después se vuelven a conocer nuevas grabaciones o documentos que implicarían aún más a Cospedal.
A ver si os enteráis de una …vez. La justicia son los jueces y la economía de mercado.