Este miércoles 15 de diciembre la exalcaldesa de Madrid visitó el programa de Late Motiv para promocionar su nuevo libro «La joven política» y para opinar sobre el actual panorama político de España.

«Se te nota un cierto desencanto como balance general», le dijo Andreu Buenafuente. «No es desencanto. Vamos a ver, yo creo que soy una persona enamorada de la democracia, me parece que la democracia es algo buenísimo porque es lo que nos da posibilidades a todos y cada uno que ser igual que el otro y el de más allá», comenzó diciendo Carmena.

Y añadió: «Y entonces lo que creo es que la democracia hay que quererla y hay que cuidarla y no la cuidamos y entonces escribo este libro porque quiero que cambien las actitudes, quiero que se deje de insultar, quiero que se deje de decir mentiras… y para eso lo he escrito».

«Se ha perdido la esencia de la democracia»

«Yo creo que un mal muy importante es que la política se haya convertido en algo profesional, se haya convertido en una carrera. Lo malo es el político profesional, que como no tiene otra cosa más que ser político tiene por encima de todo que ganar las elecciones y entonces se nos ha olvidado ya que la política es para modificar las cosas, para mejorar lo que hay que mejorar, para hacer la vida de los demás más agradable, para que cada uno pueda realizar sus propósitos y se ha convertido en que el único objetivo de la política es ganar las elecciones, es decir,  mantenerte en el poder si lo tienes o acceder al poder si no lo tienes y entonces se ha perdido la esencia de lo que yo creo que debe ser la democracia”.

Su pacto con Íñigo Errejón

Andreu Buenafuente le preguntó en cierto momento de su entrevista: «Ya a toro pasado, ¿cómo valoras todo aquello que sucedió cuando tú escoges a Errejón? Te asocias con él, la izquierda se enfada…».

«Ahí creo que yo me equivoqué. Me equivoqué porque lo único que quería era hacer una plataforma para tener un equipo en el Ayuntamiento porque lo que pasa en los ayuntamientos es un poquito diferente de lo que pasa en otros órganos colectivos. El problema se ve muy bien, por ejemplo, en lo que pasa en Nueva York. En Nueva York una cosa es el alcalde, que una vez que se elige nombra a su equipo. Y las listas de los concejales forman la asamblea del ayuntamiento. Pero aquí los que van en tu lista tienen que ser tu equipo», admitió Carmena.

«Por eso yo lo que dije es que quiero hacer mi equipo y no quería que ninguno de los partidos políticos, que hasta ese momento habían tenido personas que formaban parte de ellos, me dijeran que era imposible, que así no se podía vivir. Yo quise hacer una plataforma y se entendió mal. Tendría que haber hecho desde un primer momento una agrupación electoral, que era algo más claro y se hubiera entendido más. Pero bueno, a veces pasan esas cosas», añadió la invitada.

No se moja con José Luis Martínez-Almeida

En cuanto a José Luis Martínez-Almeida, Carmena no quiso mojarse: “No me gusta juzgar a alguien que me sustituye. Soy muy respetuosa. Él está ahora en el Gobierno y no creo que deba decir nada sobre cómo es él… Es mi alcalde ahora y no quiero decir nada».

DEJA UNA RESPUESTA