La formación que lidera Inés Arrimadas selló un nuevo acuerdo con el Gobierno para respaldar la quinta prórroga del estado de alarma, algo que no comparte Marcos de Quinto, el «fichaje estrella» de Albert Rivera para las elecciones de abril de 2019, y por lo que ha presentado su dimisión.

«Esta mañana he informado a Inés Arrimadas de mi intención de dejar el partido por diferencias con algunas decisiones (las cuales reconozco legítimas y democráticas). Deseo lo mejor a Ciudadanos, pues sigo creyendo que es un partido absolutamente necesario en nuestro país», ha escrito el ya exdiputado de Cs en su cuenta de Twitter.

De Quinto participará este miércoles en su último pleno del Congreso, votará conforme a lo decidido en las filas de la formación liberal y después se marchará. Por su parte, Cuidadanos que no duda de su compromiso con el partido, ha emitido un comunicado en el que subrayaba que: «Ciudadanos agradece a Marcos de Quinto su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Cs y le desea lo mejor en su regreso a la sociedad civil de la que llegó con la intención de servir a los españoles».

La siguiente en la lista para ocupar su puesto es Patricia Reyes que no pretende volver a la política, por lo que el cargo será ocupado por Miguel Gutiérrez, exsecretario general del grupo parlamentario.

Desde hace semanas De Quinto respalda públicamente las declaraciones del exdiputado Juan Carlos Girauta incitando a la sublevación de Cs en sus redes sociales. El aún diputado con su dimisión sigue los pasos de Juan Carlos Girauta y Carina Mejías, que decidieron renunciar a Ciudadanos por discrepancias con la estrategia de Arrimadas.

El mensaje de Girauta era un claro llamamiento a que algún diputado no aceptara el voto favorable, aunque más tarde matizaría en Twitter que no se trataba de eso, sino «de un llamamiento a no ser la escobilla del váter de un autócrata».

Un año de polémicas

En su poco más de un año de andadura política De Quinto ha sido el protagonista de algunas polémicas muy sonadas, tanto dentro como fuera de las redes sociales. A continuación se muestra un pequeño resumen de algunas de ellas:

  • El empresario estuvo a favor del ERE de Coca Cola en España y cargó contra los trabajadores de la planta llegando a declarar en una entrevista en Onda Cero: “No estoy a favor del despido libre, pero si se cerró ese centro algo de culpa tendrán los trabajadores”.
  • En 2013 era condenado a cumplir con lo que marcaba un contrato de compraventa de un chalé que había firmado en 2006 y que una vez reventada la burbuja, intentó desentenderse de la operación, alegando desperfectos y retrasos en la entrega, y no pagar.
  • En 2018 rendía cuentas ante el fisco en Portugal y Estados Unidos. El candidato de Ciudadanos se habría beneficiado en Portugal del llamado Impuesto sobre la Renta de las Personas Singulares (IRS), que exime a los extranjeros de pagar por los ingresos que provienen de fuera.
  • Marcos De Quinto se benefició de 57.036,92 euros de ayudas públicas para su empresa de vino y miel entre 2016 y 2017 de la Junta de Castilla-La Mancha. Es significativo que la facturación de la firma en ese período de tiempo fuera tres veces inferior a las subvenciones, es decir, de 19.664 euros, con unas pérdidas de casi 90.000 euros.
  • En 2019 el empresario millonario utilizó un combo de récord: mencionó a Chávez, ultraizquierda, Macron, al PSOE y a la dictadura en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y se quedó tan ancho.
  • En 2020 el diputado pedía mandar a prisión cuatro años a tres trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada por una protesta laboral el día de su boda, una protesta debida al conflicto laboral por el ERE de Coca-Cola en la planta madrileña de Fuenlabrada mientras De Quinto era Vicepresidente de la multinacional.
  • A finales de 2019 Europa Press se hacía eco de la noticia de que el diputado con más patrimonio del Congreso, con 48,3 millones de euros, ingresó el año anterior más de 5,6 millones de euros, pero únicamente pagó 12.125 euros en impuestos en España por no ser residente fiscal.
  • En 2019 ElDiario.es le preguntaba a todos los parlamentarios con inversiones en empresas, en qué empresa tenía títulos por 10,7 millones de euros De Quinto, pero ni De Quinto ni Ciudadanos lo han querido explicar.