El exministro José Manuel García Margallo y tertuliano de «El Ágora de Hora 25» de Cadena Ser, ha respondido en el programa a la afirmación de Carmen Calvo de que Vox es un «partido fascista».

«Yo destacaría una cosa que es muy importante. El Gobierno en 2 años ha sido capaz de enfrentarse a una pandemia y a las consecuencias económicas y sociales de forma absolutamente novedosa. Hemos conseguido sostener los estragos normales que suelen hacer estas crisis. Los datos están ahí: de empleo, de muchas cosas que yo creo que ha sido un ensayo muy interesante de lo que tienen que hacer las sociedades desarrolladas como la nuestra con su estado de bienestar cuando hay que pasarlas mal», señalaba Calvo.

«Pero es que no ha dejado de hacer lo cotidiano. Hemos hecho 47 leyes, que se dice pronto. Esto no lo hace un Gobierno sin pandemia y este lo hemos hecho con pandemia con un Parlamento muy fragmentado donde todos los días había que sudar la democracia verdadera, que es la de los 350 escaños sin excluir a nadie y consiguiendo que te arroparan para no perder votación. Con dos presupuestos en tiempo y forma. Yo diría que ha sido una demostración, con sus defectos, con sus sombras, con sus luces de que la democracia resiste», ha continuado.

Margallo a Carmen Calvo: "Vox puede ser muchas cosas, pero lo que no es es un partido fascista” / Imagen: EP
Margallo a Carmen Calvo: «Vox puede ser muchas cosas, pero lo que no es es un partido fascista” / Imagen: EP

«El sistema político del que nos hemos dotado por fin en la historia de este país da respuestas incluso en momentos muy complicados. Esto es muy importante decirlo porque lo que tenemos enfrente es un fascismo galopante que lo que viene es, de alguna manera, a poner en jaque y en distorsión el propio modelo político […]», ha finalizado.

García Margallo, ante las palabras de Calvo, ha respondido: «Yo entiendo la licencia retórica de Carmen cuando se refiere entiendo que a Vox como un partido fascista. Vox puede ser muchas cosas, pero lo que no es es un partido fascista”.

«El fascismo es un experimento de entreguerras, era un régimen de partido único. Vox no aspirará a tanto. Era un régimen militarizado porque su propósito era dar la vuelta al Tratado de Versalles, tanto en Italia como en Francia, aunque Italia había sido vencedora, y luego aspira a una economía cerrada planificada y dirigida desde el centro y Vox en eso es más ultraliberal que eso. Pero en fin, es una licencia retórica», ha añadido el exministro.

«Te repito, lo que se percibe con los 52 escaños de Vox en la política española 43 años después de haber consolidado la democracia es un discurso fascista, excluyente, lleno de odio, con unos contenidos gruesos, no, lo siguiente, que como decía Pablo (Iglesias) en una parte importante obligan a tu partido a ir detrás de lo que nunca habéis sido».

«Vox es una reacción frente a Podemos y al independentismo catalán»

Al respecto, Pablo Iglesias se ha referido Vox como una reacción frente a Podemos y al independentismo catalán. «El problema es que el proyecto político que tiene la ultraderecha, y una vez que vampiriza a la derecha, el proyecto político que les queda excluye a 26 millones de españoles. En ese proyecto no cabe nadie que sea independentista en su territorio. En ese espacio nosotros no cabemos y podemos tener también varios millones de votos, pero no cabemos. Es decir, hay demasiados enemigos de España. Hay 26 millones de ‘hijos de puta a los que había que fusilar’ como decían exmilitares de este país».

2 Comentarios

  1. VOX es el partido del Franquismo. Representa hoy lo que Franco durante su criminal dictadura. Margallo quiere hacer equilibro por si tiene que pactar para gobernar con el franquismo.

DEJA UNA RESPUESTA