En medio de la creciente tensión en Gaza, la ministra de Defensa en funciones de España, Margarita Robles, ha confirmado que las Fuerzas Armadas españolas están totalmente preparadas para llevar a cabo cualquier operación de evacuación en caso de que ciudadanos con nacionalidad española necesiten abandonar la Franja por el paso fronterizo de Rafah.

La autorización emitida por el Ministerio de Interior de Gaza para permitir la salida de extranjeros de varias nacionalidades bajo el control del grupo islamista palestino Hamás ha desatado una respuesta inmediata por parte de las autoridades españolas. La ministra Robles ha asegurado que el país está listo para actuar en caso de que ciudadanos españoles se encuentren en Gaza y requieran ser evacuados.

En una declaración a los periodistas después de su visita al Mando de Operaciones y su comunicación con el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, Robles enfatizó la preparación de las Fuerzas Armadas españolas para llevar a cabo operaciones de evacuación si es necesario.

Margarita Robles asegura que España está lista para evacuar a ciudadanos españoles que se encuentran en Gaza
Margarita Robles asegura que España está lista para evacuar a ciudadanos españoles que se encuentran en Gaza

«En este momento no sé cuál es la situación, lo que sí que sé es que nosotros estamos preparados en su caso si ciudadanos con nacionalidad española están en Gaza y pasan ese paso. (…) Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación», declaró la ministra.

Robles también confirmó que algunos ciudadanos españoles han expresado su deseo de abandonar Gaza y dirigirse a Egipto. Ante esta situación, afirmó que el Mando de Operaciones tiene todos los procedimientos preparados para facilitar las evacuaciones necesarias en coordinación con el Ministerio de Exteriores.

La ministra reconoció la complejidad de la situación en Gaza, describiéndola como «muy complicada, muy dura, muy difícil». En este contexto, destacó la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la situación de los españoles en la región y asegurar que estén protegidos y asistidos en todo momento.

La declaración de la ministra de Defensa subraya el compromiso de España para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en situaciones de crisis, reafirmando la disposición del país para actuar de manera rápida y efectiva en caso de emergencia en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA