La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en la Base Naval de Rota el ES-OHQ el nuevo Cuartel General Multinacional de la Unión Europea (UE) para la dirección estratégica de la Operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el océano Índico.

La ministra hace esta visita días después de que, el pasado viernes, España asumiera de manera indefinida el liderazgo de la Operación Atalanta en estas instalaciones.

La Unión Europea decidió, tras el «brexit», traspasar el cuartel general de la Operación Atalanta en Northwood (Reino Unido) a la base gaditana de Rota.

El mando de la operación, ejercido por el general Charlie Stickland, ha sido transferido al vicealmirante Antonio Martorell Lacave, nuevo comandante de la Operación Atalanta.

Durante su visita la ministra de Defensa ha destacado «la importancia» de que en Rota haya asumido el cuartel general de la Operación Atalanta, ya que «es la manifestación de las fuerzas armadas que queremos y la buena imagen que da de España».

Sobre la Operación Atalanta ha señalado que «es especialmente importante», por la misión que realiza en el Índico en la lucha contra la piratería.

La Operación Atalanta forma parte del compromiso de adquirido por España, bajo la bandera de la UE, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia y el mantenimiento de la seguridad del tráfico marino vulnerable.

Durante su visita la ministra ha recordado que este año se cumple el treinta aniversario de la participación de las fuerzas armadas españolas en misiones de paz, por lo que ha querido acordarse de «los 170 hombres y mujeres españoles» que han fallecido «defendiendo la paz en el mundo».

Además ha destacado que actualmente hay 3.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas españolas en misiones de paz por el mundo entero».

La ministra ha informado que el Consejo de Ministros de la semana pasada «aprobó un paso más en la ejecución de las fragatas F-110 que se van a fabricar en Navantia Ferrol», y ha recordado además que los astilleros públicos están trabajando para el Ministerio de Defensa en la construcción en Cartagena del submarino S80″.

Ha sido la segunda visita de la ministra de Defensa a la Base Naval de Rota, ya que el pasado 24 de diciembre estuvo junto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para «felicitar las navidades a los hombres y mujeres de España que estaban en misiones de paz».