Como informábamos el pasado 28 de octubre, Fátima González Bello, que concurrió como número dos en la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de Tenerife, ha declinado sustituir al exdiputado Alberto Rodríguez tras la retirada de su escaño.

“Me resulta muy difícil poder ocupar el puesto del compañero Alberto en las circunstancias actuales e, igualmente, en lo personal tras cuatro años de dedicación como concejala en el Ayuntamiento de La Laguna y una vez abandonada la política institucional, no me veo en el momento de volver a la misma”, señalaba.

González Bello, que milita en IU, admitía que ha sido una decisión “difícil pero meditada” y ha destacado que lo importante ahora es que “la compañera o compañero que sustituya a Alberto tenga todo el apoyo posible”, para que “no se usurpe más la representación democrática del pueblo canario”.

María del Cristo González del Castillo, cuarta de la lista de Unidas Podemos por Tenerife, posible sustituta de Alberto Rodríguez / Imagen: Heraldo de Aragón
María del Cristo González del Castillo, cuarta de la lista de Unidas Podemos por Tenerife, posible sustituta de Alberto Rodríguez / Imagen: Heraldo de Aragón

Patricia Mesa Mederos

Con la renuncia de González Bello, la Junta Electoral Central expedió la credencial a la siguiente candidata, Patricia Mesa Mederos, tercera de la lista de Unidas Podemos por Tenerife, quien también ha renunciado a ocupar el puesto de Alberto Rodríguez.

María del Cristo González del Castillo

En cuanto haya una constancia oficial de la renuncia al acta de las dos personas que la precedieron, la Junta Electoral Central (JEC) expedirá la credencial a María del Cristo González del Castillo, quien concurrió como número cuatro en la lista de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife en las últimas elecciones generales.

Aunque González del Castillo todavía no habría trasladado su posición sobre acceder a un puesto en el Congreso, desde el grupo parlamentario apuntan a que sí podría aceptar el escaño y así poder afrontar las votaciones de las enmiendas la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que tendrán lugar este jueves por la tarde, aunque los pactos sellados por el Gobierno con ERC y PNV y la disposición de otras minorías a no bloquearlos no hace imprescindible el voto de la persona que cubra el hueco dejado por Rodríguez para salvar ese trámite.

Escaño de Rodríguez vacío en señal de protesta

Sin embargo, desde Podemos Canarias han defendido que el escaño de Rodríguez quedase vacío en señal de protesta, de igual manera que se hizo en la inhabilitación del expresident catalán Quim Torra, una posición que también fue debatida en la ejecutiva de Podemos y que terminó por desecharse.

Por su parte, Alberto Rodríguez recurrirá la decisión tomada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de inhabilitarle ante los tribunales europeos.

El viernes, Unidas Podemos registró un escrito en la Mesa del Congreso para solicitar la anulación del oficio emitido por Batet al organismo arbitral para que se iniciara el procedimiento de sustitución de Rodríguez.

Asimismo, el grupo confederal demanda que el órgano de gobierno del Congreso remita esta cuestión a la Comisión del Estatuto del Diputado para dictar una conclusión que sea “respetuosa” con el Reglamento de la Cámara Baja y la legislación vigente. Y es que la formación cree que esta resolución vulnera la jurisprudencia del Constitucional por desproporcionada y es errónea desde el punto de vista competencial, tal y como informa Heraldo.

DEJA UNA RESPUESTA