Borrador automático

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha defendido este martes en un acto de campaña en Málaga la necesidad de enfrentar el reto de la extrema derecha en Europa con un modelo «feminista y ecológico» que se centre en los cuidados, el consumo responsable y los derechos de la ciudadanía.

Palop ha estado acompaña por las candidatas europeas Idoia Villanueva y Sira Rego, además de las candidatas al Ayuntamiento de Málaga Paqui Macías Remedios Ramos.

La cabeza de lista ha incidido en la necesidad de plantear una alternativa al modelo de Trump y sus herederos en España y Europa, basado en las reivindicaciones feministas del 8M (que señalaba la necesidad de un cambio de enfoque en el ámbito laboral, el consumo y los cuidados, pensando en la sostenibilidad de la vida y el planeta).

Además, frente a los que ponen en cuestión el derecho al aborto de las mujeres, Palop ha reivindicado la lucha de las jóvenes, madres, abuelas y mujeres migrantes, todas «cuidadoras» en un sistema «depredador de derechos humanos».

También ha cargado contra la Europa que estudia implantar una guardia costera para deportar gente, no para rescatar, y ha mandado un mensaje al respecto: «Nos están educando en el miedo pero no tenemos miedo a los muros».

Por su parte, Sira Rego ha deseado que «ojala sea tiempo de mujeres, mujeres redactando la política desde las instituciones», para lo que ha emplazado al público asistente a la «cita importante del día 26 para defender nuestras ciudades y barrios. También es muy importante lo que se está decidiendo en Europa. Se están redactando unas reglas de juego que proyectan una Europa vulnerable y de pobreza. Desde Unidas Podemos somos muy críticas con la Europa fortaleza, la que ha convertido el Mediterráneo en un mar de muerte, queremos un mar de vida», ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que el programa deUnidas Podemos Cambiar Europa plantea un comercio con justicia, sin expolio y al servicio de las élites: «Basta ya de tratados de libre comercio. Queremos alianzas en torno a la centralidad de los pueblos. Queremos una nueva política exterior porque somos gente de paz, queremos que se respete el derecho internacional. Una Europa que defienda la tierra para quien la trabaja y no subvenciones para la familia de Arias Cañete».

Idoia Villanueva ha recordado que en Europa se deciden las políticas que limitan la acción de nuestros municipios y que el proyecto europeo nació como un proyecto de igualdad y derechos humanos, pero ha lamentado que a esta Europa no la reconoce “ni la madre que la parió” y que en la primera crisis económica que vivimos las instituciones europeas han salvaguardo a la banca y las élites, dejando fuera a la ciudadanía.

Por ello ha apostado por la Europa de los pueblos, «una Europa que solo puede basarse en democracia y en blindar derechos, poniéndose al servicio de la gente».


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario