Los seis candidatos a la presidencia de Andalucía han debatido este lunes en un programa que ha emitido RTVE y que ha dejado momentos de tensión entre los aspirantes a presidir la región. El primer gran encontronazo se ha producido entre el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, y la representante de Vox, Macarena Olona.

Olona ha afirmado que el PP se ha limitado a gestionar la herencia del PSOE y ha hablado de “medidas totalitarias”. Además, le ha afeado a Marín el «fraude» del gobierno autonómico en los presupuestos: «Entre otros motivos, nosotros tumbamos esos presupuestos porque ustedes cometieron fraude», ha señalado la representante de Vox.

Y ha añadido: «Se lo dice alguien que viene de estudiar y rechazar los Presupuestos Generales del Estado y de estudiar los presupuestos autonómicos. Incluyeron una dotación de los Presupuestos Generales del Estado de Madrid por importe de 1.000 millones de euros destinado al fondo covid que era mentira».

«En verano ya les había dicho la ministra de Hacienda que no iba a estar destinado este año ni para la sanidad, ni para la educación, ni para las medidas restrictivas que eran necesarias para hacer frente a la covid. ¿Pero cómo puede decirle a los andaluces que la excusa de haberse limitado a gestionar la herencia socialista es la pandemia?».

«¿Pero usted sabe los que han hecho todos ellos con el apoyo de Cuidadanos, con su abstención en no pocos casos y su apoyo para que salieran adelante las medidas totalitarias que se han impuesto a los españoles con esta pandemia? ¿Usted puede decirle a los andaluces que la pandemia ha sido excusa para el gobierno social comunista a la hora de imponer una agenda ideológica que ha arrollado por completo los derechos y libertades de los españoles?

En ese momento ha intervenido Marín que ha sido muy tajante con la candidata de la extrema derecha: «No dejo de caer en mi asombro, habla usted de fraude señora Olona. Y usted con el voto suyo en el Congreso de los Diputados ha permitido que el señor Sánchez maneje los fondos europeos a su antojo y que siga maltratando a Andalucía a la hora de la distribución de esos recursos para la recuperación económica».

«¿Sabe cuál ha sido el mayor fraude para los andaluces? La corrupción política»

«Eso no es así», ha señalado Olona. «Sí y además le ha traicionado el subconsciente porque acaba de decir otra vez los hogares españoles a lo mejor es que usted está en otras elecciones. Hoy estamos hablando de los andaluces. ¿Sabe cuál ha sido el mayor fraude para los andaluces? La corrupción política», ha proseguido Marín.

«Hombre, usted viene de allí. Ha pasado por el PSOE, por Cs, por el PP… Donde no debería tocar la puerta, se los anticipo para evitarle la humillación es a Vox», le ha espetado Olona.

«No, no, lo que a usted le pasa hoy es que lo tiene muy difícil hoy para explicar por qué está maltratando desde el Congreso de los Diputados a Andalucía. Eso es lo que tiene muy difícil de explicar», ha señalado Marín.

Y ha añadido: «Nosotros no hemos llegado al Gobierno y lo primero que hemos hecho es subir el sueldo un 4,5% como han hecho sus compañeros de Castilla y León que es lo primero que han hecho. Es lo primero que han hecho».

«Ese dinero que reducimos en lo que son los altos cargos del Gobierno andaluz y en las consejerías. Los 17 millones de euros los dedicamos a las políticas sociales. Por cierto, algo que usted quiere erradicar de Andalucía».

«Marín, mintieron, mintieron en las cuentas andaluzas para hacer un equilibrio de las cuentas que era absolutamente falso, como se hizo también en Valencia. ¿Me está diciendo que esto no es cierto? ¿Me está diciendo que no es cierto que incluyeron 1.000 millones de euros provenientes de Madrid, que ya sabían desde verano que no eran ciertos? «, ha respondido la representante de Vox.

El sueldo del vicepresidente de Castilla y León: 79.570 euros anuales

El candidato de Ciudadanos le ha recordado a Olona los casi 80.000 euros al año (en concreto, 79.570 euros) que va a ganar el flamante vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por dirigir una cartera sin competencias. Un sueldo que, cabe recordar, es mayor que el del presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, que percibirá 76.355,04 euros al año.

Antes las palabras de Marín Macarena Olona no ha tenido respuesta, por lo que ha optado por volver a recurrir al insulto. “Son el felpudo del señor Sánchez”, le ha recriminado.

Juan García Gallardo se defiende

El propio García-Gallardo se ha defendido a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: «Juan Marín miente. Fueron Cs, PP y PSOE quienes se subieron el sueldo en Castilla y León durante la campaña electoral. Lo primero que hizo Vox fue bajar las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios. @JuanMarin_Cs ve preparando el CV».

DEJA UNA RESPUESTA