El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, permitirá finalmente ver a un grupo de 8 diputados de la Comisión de Interior en el Congreso los vídeos grabados por las fuerzas de seguridad el pasado 24 de junio en Melilla, cuando al menos 23 personas perdieron la vida por asfixia y aplastamiento en un intento por saltar la valla.

Tal como informa el diario El País, solo la Fiscalía y el Defensor del Pueblo han tenido acceso a estos vídeos grabados por las cámaras de la frontera, un dron y un helicóptero del instituto armado.

Este mismo jueves, Unidas Podemos ha incrementado la presión hacia el ministro y se ha unido a los socios del Gobierno de coalición como EH-Bildu, ERC, Más País y Compromís para pedir conjuntamente una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre lo sucedido.

Marlaska acepta enseñar los vídeos de la tragedia de la valla de Melilla a un grupo de ocho diputados / Imagen: EP
Marlaska acepta enseñar los vídeos de la tragedia de la valla de Melilla a un grupo de ocho diputados / Imagen: EP

Con la creación de esta comisión, pretenden conocer el número de víctimas, fallecidas y heridas, así como su identificación e investigar si el uso de la fuerza fue justificado y proporcionado y si se coordinó a las fuerzas de seguridad con la gendarmería marroquí.

Además, proponen investigar la supuesta pasividad de los agentes españoles ante la incursión de los gendarmes marroquíes «para detener a personas que se encontraban en territorio nacional español» y quieren conocer qué soporte médico, psicológico y de asesoramiento jurídico-legal se proporcionó a las personas acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Migrantes (Ceti) de Melilla, o los elementos necesarios para que los protocolos en frontera garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.

El socio minoritario del Gobierno lleva meses reclamando esclarecer los hechos y reclamando explicaciones a Marlaska. De hecho, en septiembre registraron una solicitud para investigar en el Parlamento lo ocurrido, pero no salió adelante por la negativa del PP.

Sin embargo, parece que la decisión del ministro de Interior no respondería a estas presiones. Los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Interior solicitaron hace semanas poder viajar a la zona donde se produjo la tragedia y, en dicha visita, visitar la valla y a la Comandancia, lugar donde se procedería al visionado de las imágenes grabadas.

Pero han manifestado su temor a no tener tiempo suficiente durante el viaje para ver las grabaciones y ha sido pues en este contexto, según fuentes Interior, cuando Interior ha accedido a que estos diputados puedan ver esas imágenes en Madrid, en el marco de la comisión y sin proceder a una entrega del material.

DEJA UNA RESPUESTA