Categorías: Nacional

Marlaska dice que el juez tiene ya el atestado por la agresión de Malasaña y rechaza hablar de «caza» contra los LGTB

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que el juez ya tiene el atestado por la agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña y ha rechazado hablar de una «caza» contra la comunidad LGTB, aunque ha subrayado que se «ha identificado que son más violentos» los ataques contra este colectivo.

Marlaska ha explicado que la investigación se encuentra «judicilizada» y se «están realizando todas las diligencias posibles para concretar la autoría» de los hechos. El ministro ha recordado que la Policía Nacional está revisando las cámaras de las inmediaciones del domicilio, las antenas de los teléfonos móviles y posibles testigos, pero ha señalado que todavía no le constan personas identificadas por la agresión.

En una entrevista en la Cadena Ser, el titular de Interior ha asegurado que «se ha identificado que son más violentos los ataques contra la comunidad LGTB» y ha incidido que «el hecho, la circunstancia o condición personal que es más objeto de delitos de odios» son el racismo y xenofobia por razones ideológicas. Marlaska ha apuntado que en tercer lugar aparecen las agresiones por orientación sexual e identidad de género, siendo el colectivo trans «el más victimizado en estos hechos deleznables».

Preguntado por si hay una «caza» contra miembros del colectivo LGTB, el ministro ha respondido que una «conclusión tan taxativa» no se la han hecho «conocer», pero ha explicado que sí hay una «preocupación dentro de los grupos juveniles más radicales y con tendencia violenta» que son «objeto de seguimiento, monitorización y de investigación».

«Dentro de esas bandas, el concepto de fijar como objetivo al diferente por una condición personal o social como puede ser la raza, la ideología, la religión, la orientación sexual o la etnia, sí que se está teniendo en cuenta», ha dicho.

Al hilo, Marlaska ha defendido que es «evidente» que los «discursos públicos y políticos a veces difusos», y también los que se pronuncian en las redes sociales, generan «un caldo de cultivo» para que haya «un delito de odio».

Respecto a las palabras del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, vinculando la agresión con la inmigración ilegal, el ministro ha contestado que «la xenofobia es la primera causa de delito de odio». «No me gusta quien va a apagar un fuego echando gasolina», ha zanjado.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Adiós a las 40 horas: el modelo holandés demuestra que trabajar menos es vivir mejor

Una revolución silenciosa que empezó con las mujeres y desmontó el mito de la productividad…

4 días hace

El precio del calor: Filipinas arrasada por el supertifón Fung-wong

Cuando el mar hierve, los pueblos se hunden. Casi un millón de personas evacuadas, 220…

4 días hace

NACIONAL | La jueza reclama el ticket del parking de Vilaplana: la prueba que puede hundir judicialmente a Mazón

La investigación judicial estrecha el cerco sobre el expresident mientras el relato de una comida,…

4 días hace

NACIONAL | Operación ‘Proteger a Moreno Bonilla’: los médicos como chivo expiatorio del PP andaluz

Cuando el sistema falla, el poder busca culpables. Y casi siempre, los que curan acaban…

4 días hace

El imperio tras la puerta: de Gaza a Venezuela, el mismo verdugo

El capitalismo estadounidense no exporta democracia, sino muerte, hambre y obediencia EL IMPERIO QUE NUNCA…

4 días hace

NACIONAL | Vito Quiles: otro ultra al servicio de Ayuso

Mientras Ayuso lo defiende como “periodista perseguido”, el PSOE le recuerda que trabaja para ella.…

4 días hace