«Es una vergüenza que se haya podido supuestamente utilizar instituciones del Estado con fines absolutamente adyectos», ha comentado Grande-Marlaska en una entrevista en Espejo Público, recogida por Europa Press. Según él, «ha llegado el momento de reclamar alguna responsabilidad política», respetando la presunción de inocencia y la investigación judicial, con sus posibles responsabilidades penales.

Al ser preguntado si esas responsabilidades políticas había que demandarlas en los equipos de Interior liderados por Jorge Fernández Díaz o Juan Ignacio Zoido, ambos ministros del PP, Grande-Marlaska ha respondido que «evidentemente» se refería a quienes dirigían el Ministerio antes de él. «Independiente de la presunción de inocencia, lo que estamos viendo, a día de hoy, está exigiendo algún tipo de responsabilidad política», ha insistido.

El titular del Interior ha calificado de «grave» casos instruidos en la Audiencia Nacional como ‘Kitchen’, la sustracción con fondos reservados por parte de la Policía de material sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas sin conocimiento previo de los jueces. «Obedece a una utilización torticera, fraudulenta y partidista de las instituciones del Estado», ha asegurado.

Grande-Marlaska ha añadido que, desde su experiencia, «el conjunto de policías nacionales no obedecen a esta instrumentalización del poder político». En este sentido, ha dicho que la única instrucción que ha dado en lo relativo a la investigación sobre la organización criminal que pivotaba sobre el comisario encarcelado José Manuel Villarejo es que la Unidad de Asuntos Internos tenga los medios para trabajar con independencia bajo la autoridad de juez y los fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA