La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cree que España necesita reforzar la colaboración público-privada para mantener el liderazgo turístico y afrontar con éxito todos los desafíos del sector.

Maroto ha clausurado este martes en la capital catalana el «Summit Barcelona: Turismo de calidad versus Masificación Turística», que durante dos días ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar el turismo de calidad.

Durante su intervención, Maroto ha explicado que tenemos muchos retos y grandes fortalezas, además de los recursos, el talento y la iniciativa necesaria para mantener el liderazgo turístico.

Por ello, se ha mostrado convencida de que reforzando la colaboración público-privada se podrán afrontar «con éxito todos los desafíos presentes y futuros».

La ministra ha hablado de definir la propia «gobernanza turística», reto que también recoge la estrategia de turismo sostenible del Gobierno, y ha dicho que, con la participación activa de todos, agentes públicos y privados, podremos configurar una herramienta para tomar las decisiones que se necesitan.

Ha insistido en que España es líder mundial de turismo y no sólo debe mantener y ejercer ese liderazgo en un entorno global, sino que ha de reorientar el modelo productivo hacia un modelo más «sostenible e inclusivo».

Ha dicho que España se tiene que preparar para que ese modelo turístico funcione con parámetros que están cambiando, cambian los mercados cada vez más diversos en edad y procedencia y también las reglas del juego, por lo que, más que nunca, serán necesarias nuevas formas de actuar, más «ágiles y transparentes».

«El turismo sigue mostrando una fortaleza extraordinaria», ha afirmado, y ha recordado que durante 2018 se han alcanzado máximos históricos, más de 82 millones de turistas internacionales y 90.000 millones de euros en gasto turístico.

Datos que «nos congratulan», ha dicho, y ha añadido que en este momento, con una coyuntura favorable, hay que «plantear los retos de futuro» sobre qué modelo turístico queremos, un debate que los socialistas, ha explicado, «abordamos nada más llegar al Gobierno».

Un modelo turístico, ha dicho, donde prime la rentabilidad y la sostenibilidad y que avance hacia la modernización de la industria turística que requiere el visitante del siglo XXI.

Ha recordado que su propuesta para abordar una estrategia de turismo sostenible con el horizonte de 2030 se aprobó en el Consejo de Ministros de finales de enero.

La ministra ha hablado de «factores exógenos positivos», como el aumento de la demanda internacional y nacional, una mejor conectividad en la que están trabajando, la aparición de nuevos segmentos de demanda altamente experienciales o los mercados emergentes, como los asiáticos, que prefieren productos alternativos al sol y la playa.

En este sentido, ha afirmado que España tiene una propuesta atractiva para los turistas del siglo XXI y ha apostado por «potenciarla y visibilizarla» para poder llegar a ese turista de larga distancia.

Además de la mayor colaboración público-privada, Reyes Maroto también ha incidido en la necesidad de trabajar de manera más coordinada con el resto de administraciones y de mejorar el sistema de visados, sobre todo con China, y ha dicho que recientemente viajó a este país y se percató de que tenemos «un problema de marca» respecto a lo que otros conocen de España.

Para la ministra, hay que atender también otros problemas que afectan al nuevo modelo turístico del siglo XXI, como la estacionalidad, la congestión, la seguridad, la movilidad y los nuevos modelos de participación de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del comité organizador Summit Barcelona, Jordi Alberich, ha afirmado que la conclusión compartida en este congreso ha sido la «apuesta por el turismo de largo radio».

Para ello, ha pedido políticas estables, ambiciosas y compartidas por las Administraciones Públicas y el sector privado y «sustentadas» en un gran consenso social y político.

El Summit Barcelona ha reunido durante dos días en el CaixaFòrum de Barcelona a empresarios, políticos y expertos que han hablado sobre el turismo de calidad y la masificación turística, la posición de las grandes ciudades del Mediterráneo frente al turismo del siglo XXI o el impacto del turismo de calidad en la economía.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario