El descalabro del Partido Popular, que ha obtenido el peor resultado de su historia y ha perdido más de la mitad de los escaños que tenía en el Congreso de los Diputados (de 137 a 66), ha hecho que varios nombres conocidos de la formación se queden sin entrar en la Cámara. En otras formaciones como Unidas Podemos también se han quedado fuera figuras importantes.

Entre los perdedores, el más resonado, Javier Maroto, jefe de campaña del PP y vicesecretario de Organización de la formación. Maroto se presentaba como número uno por Álava, pero los populares han perdido los dos diputados que tenían en el País Vasco y se quedan sin representación en la comunidad autónoma.

La expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, iba de número nueve en la lista por Madrid, pero el Partido Popular solo ha obtenido siete diputados en esta circunscripción. De número ocho en la misma lista iba José Ignacio Echániz, que también se ha quedado fuera. Echániz fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha.

Por debajo de ellos dos, en el puesto número 10, estaba Javier Fernández-Lasquetty. Lasquetty es el jefe de gabinete de Casado y ejerció como consejero madrileño de Sanidad bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

Otro nombre destacado incluido en la lista de Madrid que se ha quedado sin escaño es el torero Miguel Abellán, que iba en el puesto número 12. Su colega Serafín Marín, que se presentaba como número tres de Vox por Barcelona, tampoco ha obtenido representación.

Por su parte, la pérdida de votos de Unidas Podemos también ha dejado fuera a algunas figuras importantes. Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de la formación, no entra en el Congreso a pesar de ir como número uno por Valladolid. Rita Bosaho, la primera diputada negra en el Congreso no ha conseguido revalidar su escaño. Bosaho iba de número tres de Unidas Podemos en Alicante, donde la formación solo ha obtenido dos diputados.

Gaspar Llamazares, que rompió con Izquierda Unida a finales de 2018 para presentarse como cabeza de lista de Actúa, la plataforma que ha creado junto al juez Baltasar Garzón, tampoco ha obtenido representación. «Aunque acabamos de empezar, no logramos nuestro objetivo de entrar al Congreso», afirmó Llamazares.

Fuente

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario