Agencias | ECS

Bruselas (ECS).- El Parlamento Europeo ha aprobado este mediodía una resolución condenando la actuación de Marruecos en la crisis de Ceuta al empujar a miles de personas a intentar cruzar a Ceuta de forma irregular. Los eurodiputados han aprobado con 397 votos a favor, 196 abstenciones y sólo 85 votos en contra un texto pactado en la víspera por los grandes grupos de la Eurocámara y al que hoy se le han introducido algunas enmiendas adicionales suavizano el texto final y eliminando una enmienda de los populares que critica la gestión del gobierno del caso de Brahim Ghali.

Los Eurodiputados son sensible a la cuestión migratoria y a los derechos humanos, y la presión de Marruecos a España por la presencia del presidente saharaui en un hospital de Logroño podría pasarle algo de factura a Mohamed VI. 

Rabat, consciente de la gravedad de la situación, ha movilizado todos sus recursos en la UE para intentar frenar la resolución o al menos el número de votos en contra. 

Según reveló el diario El Mundo, los Embajadores marroquíes en países de toda la UE han llamado por teléfono personalmente a eurodiputados individuales o a figuras relevantes dentro de cada grupo político para intentar mitigar el lenguaje del texto o incluso convencerles de que no votaran a favor, pero con escaso éxito. 

Rabat afirma que la cuestión es sólo entre España y Marruecos y amenazó con posibles consecuencias para las relaciones con la Unión de una resolución como la presente. «Los intentos de España de implicar al Parlamento Europeo en un conflicto bilateral, sacando partido de la cuestión migratoria, corren el riesgo de comprometer no sólo nuestra larga tradición de cooperación sino también nuestros compromisos comunes y la cooperación mutuamente benéfica de Marruecos con los países europeos y con el Parlamento», se lee en una carta marroquí remitida a los Eurodiputados.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA