Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Argel (ECS). – El presidente de Argelia Abdelmajid Tebboune habló en una larga entrevista publicada este jueves por la mañana por el diario francés Le Point.

Preguntado por los periodistas argelinos Kamel Daoud y Adlène Meddi, el presidente Tebboune habló sobre muchos temas, en particular las relaciones exteriores de Argelia con el Sahel, Marruecos, el Sahara Occidental e incluso Francia.

En lo relacionado al Sáhara Occidental, Tabboune afirmó que el reconocimiento del expresidente de EE.UU Donald Trump sobre la soberanía marroquí del Sáhara Occidental «no significa nada» y ha señalado que las recientes aperturas de consulados en las principales ciudades del territorio, El Aaiún y Dajla, no «cierran» el asunto.

Tebboune señaló la necesidad de que Marruecos debería permitir «rápidamente» una solución aceptable de acuerdo con el derecho internacional, con respecto al conflicto en el Sáhara Occidental.

“Marruecos debe permitir rápidamente una solución aceptable, de acuerdo con el derecho internacional”, respecto al conflicto del Sáhara Occidental», subraya el presidente de Argelia.

En su respuesta, el mandatario argelino indicó que, hace ocho meses, había expresado a varios embajadores sus temores de “una nueva guerra en el Sáhara Occidental, y que un enfrentamiento bélico entre el Frente Polisario y Marruecos peligroso podría cambiar la situación”.

En el mismo contexto, explicó que «la juventud del Sáhara Occidental no es como sus mayores. Nacieron en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y ahora tienen cuarenta años. Rechazan esta situación y quieren volver a sus tierras».

En su última entrevista el pasado mes de marzo, Abdelmadjid Tebboune ya había descartado una intervención militar de Argelia en el Sahel, y lo ha vuelto a reafirmar hoy. «Esta no es la solución», dijo. Sin embargo, asegura que su país “nunca permitirá que el norte de Malí se convierta en un santuario de terroristas” y menos aún si se tratara de una “partición del país”.

Sobre la efectividad de la política militar, el presidente argelino lamentó la falta de efectividad y la falta de recursos de la fuerza del G5 Sahel, mientras defendía una solución política, a través de los acuerdos de Argel concluidos en 2015.

Abdelmadjid Tebboune finalmente señaló la responsabilidad de Marruecos en las difíciles relaciones entre los dos países. «Marruecos siempre ha sido el agresor», afirma, anunciando que Argelia no abrirá sus fronteras con un país que lo ataca a diario».

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA