El alto mando militar de la gendarmería del Frente Polisario, Adaj el Bendir de 65 años, ha muerto este martes al ser alcanzado por un dron. Según un comunicado del Ministerio de Defensa «el comandante de la Guardia Civil cayó el martes en el campo de honor, donde estaba en misión militar en la zona liberada de Rouss Irni , en Tifariti».

Según informó a Efe una fuente oficial saharaui, el jefe de la Guardia Nacional saharaui murió en uno de los puntos del muro de separación construido por Rabat en la antigua colonia española del Sahara Occidental.

La misma fuente señaló que esta es una prueba más de que existe una guerra intensa en la zona y de por qué Marruecos está empeñado en negarla. Marruecos no ha confirmado ni desmentido esta información, como tampoco lo ha hecho en ocasiones anteriores cuando el Frente Polisario ha informado de bajas marroquíes en los combates.

Las autoridades de Rabat se mantienen en silencio desde que el Frente Polisario decretó el estado de guerra el pasado 13 de noviembre de 2020. Ese día fuerzas marroquíes penetraron en el paso de Guerguerat, que separa Mauritania del territorio que fuera colonia española hasta 1975 con intención de despejar la zona, única ruta comercial hacia África Occidental. Para los saharauis se trata de una vía ilegal.

Un día después de la ofensiva, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, aseguró que suponía una violación del alto el fuego y dio por rota la tregua firmada en 1991. A finales de enero, la República Saharaui anunció una escalada.

Adaj el Bendir se incorporó a las filas del Frente Polisario en 1978 y participó en varias batallas durante la guerra con Marruecos (1975-1991). en junio fue nombrado comandante de la Guaria Nacional, cargo que equivaldría en España a la jefatura de la Guardia Civil.
Por su parte, el foro Far-Maroc, una cuenta de Facebook no oficial de las fuerzas armadas marroquíes, aseguró que «varios elementos destacados» del Polisario, incluido el jefe de la gendarmería, murieron tras una operación del Ejército marroquí que había detectado «movimientos sospechosos de los líderes del Polisario dentro de las zonas tapón».
El líder del movimiento saharaui, Brahim Ghali, ha sobrevivido a las maniobras marroquíes, según se asegura en el citado perfil de Facebook, lo que hace pensar que Ghali era el objetivo principal de la acción marroquí.

En los últimos años, Marruecos ha modernizado su ejército adquiriendo cazas y helicópteros de combate a EEUU. Además, en diciembre solicitó la compra de cuatro drones estadounidenses MQ-9B SeaGuardian que pueden ser equipados con misiles Hellfire. Asimismo, desde hace años opera con ingenios no tripulados israelíes.
Mientras, el Frente Polisario no cuenta con una fuerza aérea y ha centrado su estrategia militar en bombardeos de artillería a bases y posiciones marroquíes a lo largo del muro al estilo de guerra de guerrillas y evitando enfrentamientos abiertos.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA