El proyecto recibió un impulso durante la reciente visita de Estado de los Reyes de España Marruecos. Entre la decena de acuerdos que se firmaron en ese viaje, Qotbi y el ministro de Cultura, José Guirao, rubricaron ya dos memorandos de entendimiento para dos de estas exposiciones.

“La cultura es esencial para que los pueblos se conozcan. Nos conocemos por el turismo y la migración, pero no por la cultura, y tenemos que ver que tenemos raíces en común”, ha subrayado el responsable marroquí a Europa Press.

En Rabat, Guirao y Qotbi firmaron un memorando para organizar una exposición en el Museo Arqueológico de Madrid y un segundo para otra, esta vez de arte contemporáneo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Pero además, ambos Gobiernos trabajan en una tercera muestra, de caftanes, para el Museo del Traje, y posiblemente habrá otra más de alfombras marroquíes.

En el caso del Arqueológico, las piezas que viajarán a Madrid, que ya están escogidas, proceden casi en su totalidad del Museo de la Historia de las Civilizaciones de Rabat, que tiene “una de las mejores colecciones de bronces romanos”. “Cuando algunos dicen que España es Europa y Marruecos es árabe, yo les digo que nosotros éramos romanos”, explica Qotbi.

Por otro lado, durante la visita de los Reyes a Marruecos, también se firmó un acuerdo entre el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y la directora de Los Archivos Reales de Marruecos, Bahija Simou, para organizar una exposición sobre las Colecciones Reales de los dos países en el Palacio Real de Madrid entre Patrimonio Nacional y los Archivos Reales de Marruecos.

Deja un comentario