La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha admitido este lunes que dentro de su formación política hay “muchas sensibilidades diferentes” con el tema del aborto y ha subrayado que el líder de su partido, Pablo Casado, ha planteado en “varias ocasiones” su compromiso de volver a la Ley de supuestos de 1985 cuando se le realiza esta “pregunta recurrente”.

“Es cierto que en el PP en el tema del aborto coinciden muchas sensibilidades diferentes, desde las personas que son absolutamente contrarias, casi en ningún supuesto y otras, en cambio, que consideran que las mujeres deben ser escuchadas y que al final sus necesidades y su situación personal debe ser tenida en cuenta”, ha declarado González.

Si Casado defendió de nuevo la pasada semana volver a la Ley de Supuestos de 1985 que aprobó Felipe González, la responsable de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, discrepó de la opinión del presidente del PP sobre la ley del aborto al respaldar que el actual marco legislativo de plazos, aprobado en 2010, es “adecuado”.

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado, González ha explicado que en España existía una ley de supuestos que permitía el aborto en caso de “violación, malformación grave del feto” o “graves consecuencias físicas o psíquicas para la madre”. Sin embargo, ha recordado que el PSOE cambió esa norma por una Ley de Plazos para que en las primeras 14 semanas de embarazo se pueda abortar sin alegar “ninguna de las circunstancias que se establecían en la ley anterior”.

González ha subrayado que Casado ha manifestado “en varias ocasiones su preferencia” por el modelo de supuestos frente al de plazos que está en vigor, y ha dejado claro que “en lo que sí coincide la totalidad” del PP es “en la necesidad de evitar a toda costa que sea una situación de vulnerabilidad o de dificultad en el ámbito laboral o económico” la que de lugar a un aborto.

En este sentido, ha subrayado que en el PP están “totalmente de acuerdo” en la necesidad de apoyar a las mujeres que decidan ser madres para que el embarazo “nunca suponga un problema en ningún campo”, ya sea laboral, social o educativo. “Creo que en esa aspiración no podrá haber nunca ni es posible que haya nunca ninguna voz contraria”, ha aseverado.

ESPERAR A LA DECISIÓN DEL TC

Fuentes de la dirección nacional del PP han descartado que vayan a elaborar en este momento una iniciativa y llevarla al Congreso para volver a la ley de supuestos de 1985. Este aspecto formará en todo caso parte del programa electoral con el que el partido concurrirá a unas elecciones generales, añaden a Europa Press otras fuentes del partido.

En la actual tesitura, miembros de la dirección del PP apuestan por esperar a la decisión del Tribunal Constitucional, una vez que resuelva el recurso que interpuso Mariano Rajoy en 2010 contra la Ley de plazos aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado viernes, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ya dijo -en una entrevista en La Sexta– que la opinión de Casado de volver a la ley de 1985 “no es nueva” y afirmó que “lo sensato es esperar a ver qué resuelve el Tribunal Constitucional”.

Deja un comentario