Hoy, primer día de la nueva legislatura hemos visto la mesa de edad del Congreso con el diputado de mayor edad y también las de menor. En Contrainformación tenemos a la más joven de todas, Marta Rosique, que representa al grupo de Esquerra Republicana. Ella, nacida en 1996 y de 23 años ya no solo es la más joven de todas, sinó también la de la historia y la de la anteior legislatura. Hablamos con ella de juventud, de la actualidad, y también añadimos la pregunta del lector, una que la planteó una persona que nos lee y que tenía dudas para hacer a una política actual.
1. ¿Pregunta obligada. Cómo se siente una persona de 23 años en un mundo de «viejos» (La media de edad en la anterior legislatura fue de 47 años)?
 
Con la enorme responsabilidad de representar a una generación invisibilidad y sin un futuro estable y de contribuir a cambiar este sistema político adultocéntrico.

2. Imagino que antes de entrar en el Congreso, tenías unas expectativas. ¿Se han cumplido?  
Yo distingo entre las expectativas políticas y las internas. Internamente, como organización, sí que he podido ver los grandes altavoces que supone estar en Madrid. Políticamente, las expectativas eran bajas y siguen siéndolo. Desde que fui elegida en abril, la represión hacia el pueblo catalán ha aumentado y les han puesto un siglo de cárcel a nuestros representantes.
3. Muchos dicen que los políticos y políticas no hacen nada pero es evidente que hay mucho trabajo que muchas veces no sale a la luz. De esta, ¿qué estás haciendo en el Congreso, que debería saber todo joven catalán e incluso del conjunto del estado? 
Ahora mismo, junto al senador Bernat Picornell, estamos redactando más de cien preguntas escritas para el Gobierno sobre agresiones policiales que han habido durante los últimos meses. Muy a mi pesar, no creo que esto termine aquí, así que necesitaremos acumular mucha más información.
4. Segunda pregunta obligada del día. ¿Qué pasará en la investidura por parte de ERC? 
Por ahora, nuestra posición es votar NO. Pedimos una mesa de diálogo entre iguales y donde se pueda hablar de todo. Veremos si el PSOE se digna de una vez a dialogar con Catalunya.
5. Hemos visto como Jovent Republicà, en según qué temas votó diferente que ERC. (Un ejemplo sería la reprobación del Conseller Buch en el Parlament). ¿Puede pasar en el Congreso?
Nosotros somos una organización que funcionamos de forma autónoma y por tanto yo me debo al Jovent Republicà.
6. Con el «boom» de Vox, ¿Cómo los paramos desde vuestra perspectiva?
Una vez han conseguido todos los altavoces, hay que evidenciarlos y hacerles un cordón sanitario. No hay que hacerles ni una enmienda, ni darles más sitios de poder, ni asimilar su discurso ni extender aún más su mensaje político. Debemos investigarlos, desmentirlos y combatirlos.
Pregunta del lector: Siempre se intenta hacer una pregunta que sale de un lector del portal. Hoy nos la hace una estudiante, Nadia: ¿Qué opinas de la salud estudiantil y qué medidas crees que se han de llevar a cabo para mejorarla?
Mi opinión es que el sistema capitalista y patriarcal es quien empeora nuestra salud mental, también estudiantil. Fomentar la competición entre estudiantes, por ejemplo, supone un impacto negativo en la salud mental de muchos alumnos y contribuye a la desigualdad de acceso al mundo laboral. Asimismo, que algunos alumnos se vean obligados a trabajar mientras estudian debido a las altas tasas de la Universidad o a la falta de becas, evidentemente también afecta. Por tanto, hay que apostar por un modelo educativo que garantice una igualdad de acceso tanto a la educación superior como al mundo laboral y que no discrimine según el nivel socioeconómico del estudiante.
Muchas gracias por responder las preguntas
Marta Rosque durante una intervención en la anterior legislatura.
Vídeo Recomendado:

Deja un comentario