Este domingo, coincidiendo con la inauguración del Mundial de Qatar 2022 el programa «Salvados» hizo un repaso acerca de todas las polémicas que lo rodean, entre ellas, las condiciones laborales de los trabajadores que construyeron los estadios.

El presentador del programa Fernando González, Gonzo, ha entrevistado, entre otras personas, al escritor Martín Caparrós, quien ha definido a los presidentes que ha tenido la FIFA como «la quinta esencia de todo lo malo que uno piensa de los políticos. Es decir, gente que está todo el tiempo maniobrando para conseguir un poco más de poder, un poco más de dinero, un poco más de apoyo, lo que sea…»

«Su fin en la vida es perpetuarse en ese poder que tienen y sacarle todo el rendimiento que puedan. Todo lo malo que uno piensa de los políticos elevado a la enésima potencia», ha añadido.

«¿Qatar casa con los valores del fútbol?», ha querido saber Gonzo. Ante esto, el periodista argentino ha respondido con otra pregunta: «¿El fútbol tiene valores? ¿Cuáles serían?».

Martín Caparrós al ser preguntado por el Mundial de Qatar: "¿El fútbol tiene valores?"
Martín Caparrós al ser preguntado por el Mundial de Qatar: «¿El fútbol tiene valores?»

El presentador ha señalado entonces que es un deporte y que «en un deporte se supone que hay ciertos valores». «Ah, ¿sí?», ha contestado Caparrós y, tras una risilla, ha asegurado que le está sorprendiendo de nuevo.

«No sé, no sé cuáles serían esos valores», ha dicho el argentino. «La FIFA vende valores», apuntaba entonces Gonzo. «Carísimos sí, carísimos y a quien quiera que se los quiera comprar y que haga con ellos lo que quiera. Por supuesto, vende valores y cualquier otra cosa. No sé, yo no creo mucho en los valores del fútbol», respondía de forma demoledora el escritor.

Tras esto Gonzo le ha preguntado: «Y con todo esto que veníamos hablando de Qatar, la FIFA, los mundiales, ¿no te genera contradicción el ver un Mundial en Qatar?». «Sí. Me la genera, pero mucho menos que el Mundial de Argentina en el 78, por supuesto», ha señalado.

Y ha añadido: «Pero ese es el punto, le echamos la culpa a la FIFA, a los negocios, a las corporaciones… Todos nos ofrecen eso, pero nosotros lo aceptamos alborozados, lo compramos, lo refrendamos. Sería distinto si dijéramos: ‘No, yo un Mundial en Qatar no lo voy a ver’. ¿Cuántos dijeron eso?».

«Los que ven el Mundial en Qatar le están dando entonces la razón a la FIFA», ha querido saber Gonzo. «Quizás sería más piadoso decir suspendiendo el juicio porque nos gusta el fútbol y bla bla bla, pero es mentira. Le estamos dando la razón a la FIFA, sí, claro. Estamos confirmando que puede hacer con nosotros lo que quiera», ha zanjado Caparrós.

DEJA UNA RESPUESTA