Ramón Antonio Gerardo Estévez, conocido como Martin Sheen, es un famoso actor estadounidense, que eligió su nombre artístico, Martin Sheen, a partir de una combinación entre el director de casting de la CBS, Robert Dale Martin, quien le dio su primer trabajo importante, y el obispo Fulton J. Sheen.

Sheen ha trabajado con una amplia variedad de directores de cine, incluidos Richard Attenborough, Francis Ford Coppola, Terrence Malick, David Cronenberg, Mike Nichols, Martin Scorsese, Steven Spielberg y Oliver Stone.

Martin Sheen tiene en su haber seis nominaciones a los Premios Emmy como actor protagonista de drama por su papel en El ala oeste de la Casa Blanca, por el que consiguió un Globo de Oro como mejor actor protagonista en una serie dramática para la TV, así como dos premios SAG como actor protagonista y otro dos como integrante del reparto de la serie. Sheen tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.

En 2015, se conocía la noticia de que el actor Martin Sheen recibiría un título honorario de parte de Universidad de Dayton, en Estados Unidos, en reconocimiento a su activismo por la paz, la justicia social y los derechos humanos.

Sheen y la desobediencia

Sin embargo, no es solo actuar lo que hace al hombre, y Sheen está rodeado de moralidad y defensa de lo justo. A principios de 2020, Sheen y Joaquin Phoenix eran detenidos en las escaleras del Congreso de Estados Unidos acusados de manifestarse sin autorización por el cambio climático y en cuya manifestación Sheen invitó a todos los presentes a dejar de comer carne. Pero no fueron los únicos arrestados, otro centenar de personas que formaban parte de la manifestación también lo fueron.

Martin Sheen, activismo y lucha social desde la cima de Hollywood
Martin Sheen, activismo y lucha social desde la cima de Hollywood

Sheen se sumergió en el activismo político durante las protestas de la turbulenta década de 1960 cuando tenía 20 años. Dijo que cuenta al difunto senador John Glenn como uno de sus héroes, así como al senador Sherrod Brown.

Martin Sheen estuvo detenido más de 70 veces por desobediencia civil, siempre de manera pacífica. «Actuar es lo que hago para vivir y el activismo es lo que hago para mantenerme vivo», confesó hace un tiempo Sheen durante una visita a la ciudad de Dayton (Ohio).

El activista de derechos humanos Craig Kielburger lo describió con «una hoja de antecedentes penales casi tan larga como su lista de créditos cinematográficos».

El actor protestó públicamente contra la violencia armada, la pena de muerte, el racismo, la guerra, toda clase de genocidios, la defensa del aborto, los derechos sociales y laborales de los más necesitados, el apoyo a las personas sin hogar y el medio ambiente.

Tiene una larga asociación con Sea Shepherd y esa organización de conservación ha nombrado a un barco, el RV Martin Sheen, para reconocer su compromiso y apoyo.

Actuación y activismo

“Si creciste en una familia de inmigrantes pobres, lo más probable es que fueras irlandés o hispano y yo tuve la suerte de ser ambos”, dijo. «Así que tengo una ventaja en lo que respecta al activismo contra la injusticia social», indicó en un discurso en 2019 en la Universidad Estatal de Youngstown.

“Actuar es lo que hago para ganarme la vida, pero el activismo es lo que hago para mantenerme con vida”, dijo Martin Sheen.