Rodolfo Martín Villa es un empresario y político español que comenzó su carrera política durante la Dictadura franquista, donde ejercería diversos cargos como Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU), secretario general de la Organización Sindical o gobernador civil de Barcelona.

Entre julio de 1976 y abril de 1979, tiempo en el que Martín Villa pasó a ocupar la cartera de Gobernación —renombrada como Ministerio del Interior un año después— con Adolfo Suárez al frente del Gobierno, la represión llegó a límites insoportables. Conocido popularmente como la ‘Porra de la Transición’ por las brutales y violentas cargas policiales registradas, durante su mandato murieron asesinados centenares de personas por «violencia política de origen institucional».

‘Normi’ Menchaca, Francisco Javier Verdejo, Jesús María Zabala, Bartolomé García, Carlos González, Ángel Almazán, Juan Manuel Iglesias, Arturo Ruiz, María Luz Nájera, Pancho Egea, José Luis Aristizabal, Ángel Valentín, Isidoro Susperregui, Rafael Gómez, José Luis Cano, Carlos Gustavo Frecher, Miquel Grau, Manuel García Caparrós, Javier Fernández Quesada, Rodríguez Ledesma, Gustavo Adolfo Muñoz o Ursino Gallego fueron algunos de los manifestantes que murieron durante las cargas policiales —entre palizas, torturas y disparos con pelotas de goma y fuego real— dirigidas por Martín Villa.

La polémica gestión de Martín Villa al frente del Ministerio de Gobernación también llevó a vincularle de forma directa con Antonio González Pacheco, más conocido como el torturador franquista ‘Billy el Niño’. En 1977, González Pacheco había dejado la Brigada Político-Social, la Policía del franquismo, cuando esta fue eliminada en el proceso de reforma policial durante la Transición, para integrarse en la Brigada Central de Información. Ya pesaban contra él multas y denuncias por sus brutales métodos de represión contra manifestantes y otros detenidos sin pruebas expuestas. Pero su gestión como inspector del Cuerpo Superior de Policía le bastó a Martín Villa para concederle la medalla de plata al Mérito Policial.

 

Campaña «Juicio a Martín Villa«

Cerca de cuarenta entidades han puesto en marcha una campaña a nivel de todo el Estado para llevar al exministro Rodolfo Martín Villa ante la justicia a fin de que sea juzgado por los crímenes cometidos durante el franquismo y la Transición. Estas entidades atribuyen a Martín Villa la responsabilidad sobre más de 90 crímenes que tuvieron lugar cuando fue gobernador y cabe provincial del régimen a Barcelona.

La campaña «Juicio a Martín Villa» la han emprendido, entre otros, la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, el Ateneo de memoria Popular, la Asociación de Amigos de Agustín Rueda, la CGT y familiares de personas asesinadas.

La campaña, que ha sido presentada simultáneamente en diferentes ciudades españolas, denuncia la impunidad del Estado español y busca sentar en el banquillo de los acusados al exministro como ejemplo de la represión del Estado y para que responda por crímenes contra la humanidad. Las entidades consideran que Martín Villa fue uno de los principales artífices de la violencia orquestada durante la Transición.