El próximo 3 de septiembre, el que fue ministro de Interior durante la Transición, Rodolfo Martín Villa, declarará ante la jueza argentina María Servini, instructora de la denominada «querella argentina» que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

La cita telemática tendrá lugar en el Consulado de Argentina en Madrid a las 16:00 hora española y parece que después de seis años las autoridades españolas conseguirán que preste declaración el único de los imputados de esa causa dispuesto a hablar ante la jueza.

A Martín Villa se le acusa de delitos de homicidio agravado cuando ejercía como ministro durante la Transición y se investiga su responsabilidad en 12 asesinatos.

La tramitación de la querella argentina comenzó hace 10 años. Es la única causa abierta en el mundo contra los crímenes de la dictadura en España y en ella se imputa a Martín Villa y a otros 18 cargos franquistas. 

Aunque la ONU ha instado en varias ocasiones a España a juzgar a los responsables franquistas de los presuntos delitos de lesa humanidad, todavía ninguno de ellos ha tenido que enfrentarse a la jueza.

Los hechos concretos por los que está imputado Martín Villa en la querella argentina son:

-Masacre del 3 de Marzo de 1976 sucedida en Vitoria/Gasteiz, siendo Ministro de Relaciones Sindicales, en la que resultaron heridas más de 150 personas y murieron 5 jóvenes obreros a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La jueza Servini considera que Martín Villa es “responsable de la represión” y que el delito sería sancionado con penas de prisión por el delito de homicidio con el agravante de haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas.

– Asesinatos de Arturo Ruiz García el 23 de enero de 1977 en Madrid; de Rafael Gómez Jáuregui el 12 de mayo de 1977 en Rentería; de José Luis Cano Pérez el 14 de mayo de 1977 en Pamplona; de Francisco Javier Núñez el 15 de mayo de 1977 en Bilbao; de José María Zabala Erasun el 8 de septiembre de 1976 en Hondarribia y de María Norma Menchaca el 9 de julio de 1976 en Santurce, mientras Rodolfo Martín Villa ostentaba el cargo de Ministro de la Gobernación y de Interior.

– Sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona/Iruñea los días 8/9 de julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín, en las que, como consecuencia de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resultó asesinado Germán Rodríguez y hubo más de 100 heridos.

El abogado Jacinto Lara, que desde hace años forma parte del equipo jurídico que ha impulsado la presentación de diferentes querellas ante el Juzgado argentino y ante los Juzgados y Tribunales del Estado español para que dichos crímenes sean investigados y enjuiciados, espera que la Jueza Servini decida procesar a Martín Villa tras su declaración y tras tomar en consideración las diligencias probatorias incorporadas a la causa.

Lara considera que la tramitación de la querella argentina se encuentra en fase de instrucción desde hace diez años porque además de ser una tramitación compleja debido a la multitud de denunciantes, querellantes, hechos a investigar e imputados, el Estado español no ha colaborado en ningún momento en su tramitación.

Asimismo ha indicado que cuando se han presentado querellas criminales directamente ante los Juzgados y Tribunales españoles para que se investigaran los crímenes franquistas, los Fiscales se han opuesto a que dichas querellas fueran admitidas a trámite y los Jueces y Magistrados españoles han procedido al archivo de las mismas.

Un acontecimiento puede cambiar el rumbo de este caso y es que la fiscal Dolores Delgado ha dejado sin efecto la orden firmada por su antecesora Consuelo Madrigal, en la instaba al fiscal jefe de Madrid a rechazar la tramitación de comisiones rogatorias relacionadas con la querella argentina.