• La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda junto con Grigri Projects organizarán los próximos 21-26 de noviembre en Madrid el festival internacional ‘Pincha tu deuda’, un espacio para cuestionar el origen y el gasto de la deuda.
  • A una semana de las elecciones, las organizaciones sociales cuestionan el pago de la deuda ilegítima y exigen a los partidos políticos mayor transparencia para que no se traduzca en recortes sociales y empeoramiento de los servicios públicos.
  • Mientras crece la deuda con acreedores extranjeros y aumenta el pago de intereses, la corrupción cuesta el 8 % del PIB español.
  • Cada habitante del Estado español debe más de 25.000 euros en concepto de deuda pública, una cifra que aumenta cada año al tiempo que el gasto de sanidad o educación se colocan en niveles inferiores al periodo anterior a la crisis.

Los resultados electorales del próximo 10 de noviembre abrirán la puerta a la formación de un nuevo ejecutivo. Independientemente del gobierno que se conforme, este tendrá que hacer frente al pago de la deuda pública, que hasta ahora ha ido asociada a un control del gasto social. “No en vano -afirman desde las organizaciones sociales- en 2011 PSOE y PP reformaron la constitución (art. 135) para blindar el pago de la deuda frente al gasto social”.

La deuda total española ha llegado a un nivel récord histórico en los últimos años. Actualmente asciende a más de 1,2 billones de euros. Es decir, si lo dividimos por la cantidad de habitantes de este país, a cada persona nos corresponden casi 26.000 euros a deber a los acreedores que, por primera vez, se sitúan en más de un 70 % en manos extranjeras. Una deuda cuyo pago no es inocuo, sino que tiene fuertes impactos en la vida cotidiana. Este es el punto de arranque de ‘Pincha tu deuda’, una propuesta ciudadana para reflexionar sobre la deuda ilegítima y conseguir mayor transparencia en su gestión.

La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, junto con Grigri Projects y con la colaboración de Massa Critica Napoli, también ponen el foco en la corrupción: cada año la corrupción nos cuesta 90.000 millones de euros, 8% del PIB. Estos datos tienen consecuencias en las arcas públicas y en cómo afecta a la vida de ciudadanas y ciudadanos. Los datos en recorte social resultan preocupantes. Sin ir más lejos, la sanidad pública española ha perdido entre 15.000 y 21.000 millones de euros de presupuesto en los últimos diez años, mermando la calidad de servicios y beneficiando a la sanidad privada.

Ante esta situación, las organizaciones sociales cuestionan la legitimidad de la deuda pública y el funcionamiento de la economía, que hoy por hoy no está al servicio del conjunto de la sociedad. Por ello, trabajan desde hace años en la auditoría ciudadana, “una herramienta de control financiero democrático ciudadano, que permita alcanzar esa toma de conciencia colectiva necesaria para progresar hacia una economía más democrática, sostenible y centrada en las personas”.

Las auditorías ciudadanas de la deuda y las políticas públicas, como la auditoría en la Sanidad Madrileña llevada a cabo por Audita Sanidad, los Observatorios Ciudadanos Municipales desplegados por todo el territorio, o la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, las experiencias en cientos de ayuntamientos, barrios, pueblos y ciudades, son herramientas fundamentales para proponer cambios en las políticas públicas, además de aportar una perspectiva social, de género y medioambiental.

Para avanzar en su difusión se ha organizado el festival internacional ‘Pincha tu deuda’, un espacio con actividades culturales y lúdicas que permitan a las personas participantes reflexionar sobre los orígenes y causas de la deuda, tomar conciencia de cómo afecta en la vida cotidiana, así como adquirir herramientas ciudadanas para exigir una mayor transparencia. El festival se desarrollará durante los próximos 21 y 26 de noviembre en Madrid y contará con la participación de más de 200 personas de varios países europeos, así como de África, Latinoamérica y Asia.

En palabras de Esteban Csik, portavoz de ‘Pincha tu deuda’, “queremos saber cómo se genera la deuda, en qué se gastan nuestro dinero y qué consecuencias tiene en el día a día de las personas. El único modo de conseguir una mayor transparencia y una gestión responsable de la deuda y las políticas públicas es mediante una población concienciada y formada, capaz de debatir y tomar decisiones conscientes sobre su economía”.

Con el objetivo de sufragar parte de los gastos del festival, las organizaciones convocantes han lanzado la campaña de microfinanciación ‘Pincha tu deuda, y tira del hilo’, que estará abierta hasta el 30 de noviembre en goteo.cc/pinchatudeuda.

¿Qué? Festival ‘Pincha tu deuda’.

¿Quién? Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y Grigri Projects, con la colaboración de Massa Critica Napoli.

¿Dónde? Las actividades se desarrollarán en tres espacios: Medialab Prado (Calle de la Alameda 15, Madrid), Espacio Vecinal Arganzuela (Plaza Legazpi 7, Madrid) y Museo Reina Sofía.

¿Cuándo? Desde el jueves 21  hasta el martes 26 de noviembre de 2019.

Enlace al programa ‘Pincha tu deuda’: https://auditoriaciudadana.net/pincha-tu-deuda/

Evento de Facebookhttps://www.facebook.com/events/2624355451172582/