El Gobierno de La Rioja mediante la Orden STE/14/2020, de 16 de abril, de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, por la que se modifica la Orden AGR/28/2019, de 24 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética 2019-2020 y las autorizaciones que está otorgando permite la caza de conejos, corzos y jabalís.

Parece mentira que nos encontremos en pleno periodo de confinamiento, aunque ahora estemos en fase de desescalada, y se concedan este tipo de permisos.

Estas autorizaciones se están otorgando sin ningún tipo de consulta pública, salvo entre las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs). No parece una manera muy democrática de llegar a este tipo de decisiones. La sociedad está respaldando a Amigos de la Tierra La Rioja porque en unos pocos días han logrado más de 1000 firmas que entregarán a Concha Andreu, José Luis Rubio y Ana Leiva, los responsables de este asunto.

Si vamos al fondo del asunto, resulta que se han cazado desde la temporada 2005/2006 a 2018/2019 cerca de 10.000 zorros. Se trata de una de las especies que depreda sobre los conejos. No parece algo muy razonable. Tampoco parece muy conveniente que se cace el lobo en La Rioja hasta un máximo de 5 ejemplares al año, aunque no se llega a esta cifra porque apenas hay lobos.

Amigos de la Tierra La Rioja considera que tiene que haber un cambio radical en la gestión de la caza dejando de autorizar la caza de lobos y zorros.

Si alguien en La Rioja piensa que estas autorizaciones de caza, fuera del período hábil, solucionan algo está equivocadísimo. La caza menor se ha desarrollado desde el 12 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020, casi 5 meses y todavía el sector primario no la considera suficiente. Por otro lado, desde el 1998 al 2019 se han pasado de 14.911 a 10.159 licencias de caza. Por lo tanto, podemos afirmar que la caza no es una solución.

Modelo Lotka-Volterra. Fuente: Crónicas de fauna

También el sector primario riojano debe dar un salto hacia adelante, disminuyendo el empleo de fitosanitarios, empleando cubiertas verdes y facilitando refugios para los depredadores en linderos y pequeñas parcelas. Este es el camino correcto y cualquier otro tipo de solución son parches.

Amigos de la Tierra La Rioja defenderá el fin de la caza de los depredadores (lobos y zorros) y demandará los cambios anteriores al sector primario de su región estén o no presentes en el Consejo de Caza.

Amigos de la Tierra La Rioja