Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, 138.307 perros y gatos fueron recogidos por protectoras y entidades en 2017. El 43% de estos animales fue adoptado por una nueva familia mientras que el 18% fue devuelto a su hogar.

El 17,6% de los perros y gatos recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos o recuperados por sus propietarios. Tras el descenso importante, y muy preocupante, en el número de devoluciones observado en el estudio de 2016, la cifra vuelve a recuperarse hasta el valor observado en 2014.

El 23,2% de los perros recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios. Afortunadamente, parece que la caída observada en esta cifra en el estudio de 2016 se recupera, si bien queda todavía por debajo de los valores de 2015.

Solo el 3,7% de los gatos recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios. Esta cifra es prácticamente idéntica a la observada en los 3 estudios anteriores sobre el abandono y la pérdida de animales.

Estas cifras todavía están muy por debajo del total de animales identificados en nuestro país, que según estimaciones de Affinitty Pet Care asciende al 85% de los perros y al 34% de los gatos. Si tenemos en cuenta que identificar a un animal de compañía es uno de los principales indicadores de tenencia responsable, nuestros datos sugerirían que el abandono o la pérdida de animales de compañía tendría que ver, al menos en parte, con un fracaso en mantener las obligaciones y compromisos que implica convivir con un animal de compañía.

Deja un comentario